30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:33hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:33hs
Olavarría
°

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

En Argentina 6.930 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En lo que va del 2021, fueron trasplantadas 574 personas y 216 donaron sus órganos. 

“La donación nos hace entender un poco más lo que significa pensar en el otro”, dijo una paciente trasplantada en el video difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra cada 30 de mayo desde 1997.   

Desde hace 24 años se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en un establecimiento de salud público como el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

En la Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUNCAI) es el encargado de “impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, según lo define el propio organismo en su sitio oficial. El organismo difundió un mensaje para celebrar este día en su cuenta de Twitter: “Este año, nuestro reconocimiento especial es para los y las donantes que hacen posibles las segundas oportunidades”.

 

 

El Incucai centraliza los datos de todos los ciudadanos que han declarado su voluntad de ser donantes de órganos, y también recibe los pedidos de aquellos pacientes graves o críticos que requieren ser trasplantados, quienes integran una lista de espera cuyo avance es de exclusiva potestad de dicho organismo.

Según los datos del Incuncai, en Argentina 6.930 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En lo que va del 2021, fueron trasplantadas 574 personas y 216 donaron sus órganos. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.