Más del 90% de ocupación de las terapias intensivas de la provincia | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:58hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:58hs
Olavarría
14°

Más del 90% de ocupación de las terapias intensivas de la provincia

Así lo informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quienes también advirtieron que en los últimos días creció la cantidad de instituciones que habilitan “el último adiós”, es decir, el protocolo para que los pacientes terminales puedan ser despedido por sus seres queridos.

En medio de una gran preocupación por  el incremento de los contagios tanto a nivel provincial como nacional, fuentes oficiales informaron que en la mitad del país la ocupación de las terapias intensivas está en un 90 por ciento o niveles superiores, y los pacientes con Covid-19 representan el 58 por ciento del total de internados en el país, llegando al 70 por ciento en el Área Metropolitana.

Además, de acuerdo a un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), se detectó que en casi el 60 por ciento de los centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano no hay camas disponibles.

El relevamiento tomó datos de 186 unidades de terapia intensiva (UTIs) de hospitales públicos y privados de todo el país, con un total de 3.598 camas. El promedio de ocupación detectado fue del 90 por ciento. Los peores registros se encontraron en los centros de salud de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan, que “manifestaron tener una ocupación superior al 95 por ciento”, detalló el informe.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90 por ciento. Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán “estuvieron alrededor del 90 por ciento”.

Dentro del AMBA, una de las zonas más complicadas, fueron relevadas 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas, y se registró una tasa de ocupación promedio del 93 por ciento. Los pacientes con covid-19 representan allí el 70 por ciento del total, con un uso de ventilación mecánica del 83 por ciento. Otro dato preocupante es que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

La presidenta de la SATI, Rosa Reina, calificó la situación como “dramática” y señaló que hubo “un incremento de casi 4 por ciento de ocupación de camas en la última semana, 524 camas más ocupadas en número absoluto”, según datos oficiales.

“Cada vez hay menos UTIs con ocupación menor al 70 por ciento, cada vez hay más UTIs que están entre el 80 y 100 por ciento de ocupación, con Covid siendo entre el 58 al 60”, precisó Reina en declaraciones al Diario Télam.

Otro dato que aportó el estudio es que el 1,4 por ciento de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital desde sus domicilios por secuelas de Covid-19. “Un 36 por ciento de pacientes están con un respirador fuera de una UTI”, agregó.

En esta línea, el relevo realizado en las diferentes hospitales y centro de salud también demostró que en los últimos días creció la cantidad de instituciones que habilitan “el último adiós”, es decir, la posibilidad de que los pacientes terminales puedan ser despedido por sus seres queridos. “Actualmente esto ocurre en el 90 por ciento de los centros de salud relevados, mientras que en estudios previos eran del 70”, señaló la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva con respecto a esto.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.