Martes 15 de Junio 2021 - 0:04hs
Martes 15 de Junio 2021 - 0:04hs
Olavarría

Punto por punto, qué se dijo en la conferencia de Galli

El intendente explicó qué actividades están permitidas, luego del decreto que emitió el presidente con vigencia hasta fin de mes.

En medio de la incertidumbre que se generó en torno a las medidas anunciadas a nivel nacional, provincial y local, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo, encabezaron una conferencia de prensa en la noche de este sábado con el objetivo de brindar precisiones de la dinámica de los próximos días, hasta fin de mes.

El intendente explicó que la conferencia de prensa no se realizó el pasad viernes, debido a que había “algunas cuestiones” que todavía no estaban muy claras después de la conferencia del gobernador, Axel Kicillof.

“Por eso decidimos esperar y ponernos a trabajar en la evaluación del DNU de Presidencia de la Nación publicado en el día de ayer”, explicó Galli quién explicó que aún no salió la resolución provincial que adecua el decreto nacional al territorio bonaerense.

El funcionario explicó, sobre la situación sanitaria de nuestra ciudad, que el índice de positividad en la jornada de este sábado fue del 55 por ciento. “La ocupación hospitalaria es de 80% en UTI, 100% en cuidados generales” explicó.

El intendente  se refirió al DNU de Presidencia de la Nación donde se establece la vuelta a Fase 1 hasta el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio de 2021. En este sentido, detalló las actividades que podrán funcionar y cómo lo harán.

- Los comercios esenciales (supermercados, almacenes, ferreterías, kioscos) podrán funcionar entre las 6 y las 20 horas.

- Comercios no esenciales, podrán funcionar de 6 a 18 horas, bajo la metodología delivery.

- Estaciones de servicio y farmacias de turno podrán funcionar sin límite de horarios.

- En cuanto a consultorios, laboratorios, obras sociales y prepagas, podrán trabajar con turno previo entre 6 y 18 horas (en caso de emergencias se va a permitir una extensión horaria, entendemos que consultorios médicos como laboratorios requerirán de tareas de urgencias).

- Talleres mecánicos y expendedores de neumáticos, podrán funcionar entre 6 y 18 horas sin ingreso del cliente al lugar.

- Bares, restoranes y comidas para llevar, hasta las 23 horas sólo bajo metodología delivery o para llevar.

- Vinotecas y cervecerías, podrán funcionar de 10 a 18 horas bajo modalidad delivery.

- Salidas de esparcimiento, se podrá circular de 8 a 18 horas, no pudiendo permanecer en parques y plazas. “Estamos trabajando en conjunto con Obras Públicas para limitar el acceso a los juegos, así como también con personal de Control Urbano y Policía bonaerense para concientizar. Se permiten caminatas y salidas recreativas, tal como hace algunos meses atrás durante el 2020”, sostuvo el Intendente.

 

 

"Lo que está permitido hoy son las salidas de esparcimiento para salir a caminar, no así para hacer deportes. Todo lo que son actividades deportivas y culturales están suspendidas hasta el 30 de mayo en principio", indicó el intendente. 

En caso de requerir asistencia y ayuda de Desarrollo Social como sucedió el año pasado, se podrán comunicar con el área las 24 horas a los celulares 15531118 y 15566710. Asimismo se dispone de una Guardia de 8 a 13 horas (Cel: 15-616995 y 15-332367, tel. 411041 / 411042). Sabemos que este tipo de medidas traen aparejado un impacto económico importante y nos estamos preparando para lo que pueda llegar a venir”, agregó Galli.

En relación a esto último, el jefe comunal anunció “medidas de ayuda fiscales, desde el mes de abril “eximimos el 100%de la tasa de Seguridad e Higiene por el período de mayo a diciembre a las tres clínicas privadas de Olavarría, una medida paliativa para quienes colaboran permanentemente con la Secretaría de Salud del Municipio”, reveló Galli.

“Asimismo, vamos a eximir el 50% de la tasa de Seguridad e Higiene de junio y julio a 5700 contribuyentes que hayan facturado hasta 20 millones en 2020. Ellos representan el 94% del total. Sabemos que estos 9 días las medidas anunciadas impactarán sobre todo en PyMEs y comercios así que decidimos aplicar estas exenciones. En caso de que las medidas se extiendan en el tiempo estamos evaluando nuevas medidas”, concluyó.

 

Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Germán Caputo, informó acerca de los distintos indicadores que se analizan de manera permanente desde la cartera sanitaria local. “En la incidencia de casos de esta semana, comparada con la semana anterior, observamos cómo día a día fue aumentando, a lo largo de semana hubo un 38% de aumento de contagios”, puntualizó el doctor y agregó “seguimos observando que la mayor cantidad de casos se encuentra entre los 36 y 50 años”.

Sobre el Programa Aulas Seguras sostuvo que “hemos realizado hasta el momento 212 testeos, no se detectaron casos positivos. Tenemos 4 casos positivos en escolaridad maternal, 1 en jardín de infantes, 10 en el nivel primario y 20 en el nivel secundario. Probablemente vamos a finalizar con los testeos del programa, esta semana que viene no, sino la otra semana”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.