Lunes 10 de Mayo 2021 - 1:02hs
10.3°
Lunes 10 de Mayo 2021 - 1:02hs
Olavarría
10.3°

Covishield: la segunda dosis podrá ser de AstraZeneca

La farmacéutica atraso el pedido que había acordado con el Gobierno y también  postergó el arribo de las inmunizaciones desarrolladas en India por la crisis sanitaria que vive ese país.

A partir del incumplimiento del contrato de envío de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca con el Gobierno nacional, que generó un retraso en la llegada de las dosis, y el problema suscitado con los envíos de la vacuna de la misma fórmula fabricada en India, la Covishield. Varias personas que ya se dieron la primera dosis esperar su llegada.

Por una parte, la empresa confirmó que “la vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, por lo que estaría llegando una partida antes del mes de julio.Por otra parte  la fórmula de la vacuna de AstraZeneca desarrollada junto a la Universidad de Oxford es la misma en todos los laboratorios en los que se produce. En ese sentido, quienes recibieron una dosis en febrero y marzo de la Covishield producida en India van a poder recibir la segunda aplicación de la vacuna, aunque no provenga de ese país.

Acerca del contrato con India, el canciller Felipe Solá contó que se reunió con el embajador de ese país, Dinesh Bhatia: “Nosotros recibimos 580.000 vacunas Covishield en febrero y teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo y así que nos deben de palabra 580 mil dosis porque al final retiraron el contrato”.

La crisis sanitaria que vive en estas últimas semanas India, con cientos de miles de muertos y contagiados, más la circulación de una cepa local más transmisible. “Supuestamente tienen un stock importante en India porque tienen muchos laboratorios especializados, pero lo que necesitan es mantener un enorme ritmo de vacunación por día de 2 millones de vacunas aplicadas para que les permita volver a controlar la situación y volver a exportar”, agregó Solá.

Respecto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los tres meses de la primera, de acuerdo a los plazos que anunció ahora la empresa, no generarían problemas en la respuesta inmunitaria.

Según una charla que mantuvo la médica infectologá Florencia Bruggesser, encargada del Área de Epidemiología y capacitación del Sistema Integrado de Salud de Tandil, en una charla con DIB. expreso que “se sabe que para la de Oxford/AstraZeneca cuando uno alarga el intervalo entre ocho y doce semanas (entre las dos dosis), la eficacia es mejor, aumenta más la respuesta, hasta un 89%, que cuando la doy entre las cuatro y las seis semanas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.