India: crematorios improvisados para los fallecidos con Covid-19 | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:18hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:18hs
Olavarría
12°

India: crematorios improvisados para los fallecidos con Covid-19

Se habla de una nueva variante que circula en el país asiático y ya son seis días consecutivos con más de 300 mil contagios diarios y en las últimas 24 horas fallecieron más de 3 mil personas con Covid-19.

La segunda ola de contagios de Coronavirus se extiende a lo largo de todo el planeta y causa estragos en algunos países. En el caso de India, el gran incremento de muertes a causa de virus y el colapso del sistema sanitario, llevó a las autoridades a organizar cremaciones masivas en lugares improvisados.

Las imágenes y los números que llegan desde India son estremecedoras. En las últimas 24 horas se registró el récord global de 360 mil contagios, el mayor número de casos detectados en un día desde el inicio de la pandemia en todo el mundo. En la jornada de este martes 27, se conoció que fallecieron 3.293 personas con Covid-19 en el país asiático.

De esta manera, India sumó su sexto día por encima de los 300 mil contagios, en medio de una crisis sanitaria por el aumento récord de casos y muertes por la nueva variante local, diferentes países prometieron enviar ayuda.

Este martes comenzó a llegar por parte de Reino Unido, que mandó 100 ventiladores y 95 conectadores de oxígeno, mientras se espera la llegada de más recursos para abastecer el sistema sanitario del golpeado país asiático, que está segundo en el ranking de casos totales de coronavirus desde el inicio de la pandemia con 17.636.307 y 197.894 muertes. Los expertos creen que la cifra real de infecciones es muchísimo mayor. Y de los 18 millones de contagios, 6 millones se registraron solo en lo que va de abril. El líder es Estados Unidos con 32. 143.298 casos y 572.945 fallecidos.

Variante India:

Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que ahora devasta su sistema de salud.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, no serían sin embargo las únicas responsables del desastre sanitario indio. El incumplimiento de los comportamientos apropiados de la gente respecto del virus pueden explicar parte del panorama.

Las imágenes de cientos de miles de personas bañándose en el río Ganges, hace unos días atrás, dieron lugar a otras imágenes igualmente desconcertantes: las piras funerarias masivas.

 

 

En Italia crece la alarma por la rápida difusión a solo 60 kilómetros al sur de Roma de la llamada variante india. Lo que comenzó siendo el caso de un par de personas infectadas recién llegadas de Delhi se transformó poco después en un brote en una comunidad de la etnia Sij con 262 casos infectados, entre ellos 36 menores de edad.

Según la OMS, la variante B.1.617 ya se detectó en al menos 17 países. La mayoría de las secuencias provienen (además de India) del Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Y en los últimos días, se la detectó en varios países europeos (Bélgica, Suiza, Grecia, Italia).

El peligro de la variante es que junta dos mutaciones, que hasta ahora se habían manifestado por separado. Esto significa que la nueva "versión" es más fuerte ante los anticuerpos. Sin embargo, las vacunas actuales deberían servir. Aun no se sabe si esta variante es más letal que las ya conocidas.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.