En plena emergencia, aumentan los insumos de UTI | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:43hs
19°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:43hs
Olavarría
19°

En plena emergencia, aumentan los insumos de UTI

El senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, manifestó su preocupación por el aumento de precio de los insumos esenciales para las unidades de terapias intensivas, en esta línea pidió las autoridades provinciales intervengan para retrotraerlos a los valores previos al incremento.

El senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, manifestó su preocupación por el aumento de precio de los insumos esenciales para las unidades de terapias intensivas, en esta línea pidió las autoridades provinciales intervengan para retrotraerlos a los valores previos al incremento.

Mediante una declaración parlamentaria De Leo, expresó su  preocupación por el aumento en el precio de los medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, por parte de los laboratorios, al mismo tiempo que instó a las autoridades provinciales y nacionales, para que les exija que retrotraigan los valores anteriores al aumento.

“El exponencial aumento de contagios producto de la segunda ola de Covid, el agotamiento del personal médico y un sistema de sanitario funcionando al límite de su capacidad, traen aparejado como daño colateral el aumento descomunal e injustificado que tuvieron los medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes que se encuentran en terapia intensiva”, argumentó el legislador bahiense de Juntos por el Cambio.

La emergencia sanitaria generó un inusual aumento de la demanda de analgésicos, sedantes y relajantes musculares que se utilizan con aquellas personas que se encuentran transitando distintas patologías en camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Los dos grandes proveedores mundiales de esta medicación son China e India, y las dificultades de movilidad por los aislamientos, generaron dificultades de provisión y escasez en muchos países, así como distorsiones en los precios y el surgimiento de un mercado negro.

De acuerdo a lo informado por la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea al setenta por ciento (70%) de las empresas dueñas de prepagas con treinta (30) millones de afiliados, “este grupo de medicamentos esenciales para la vida de los pacientes graves ha tenido incrementos desmedidos en el último año y de algún modo la firma del acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la industria farmacéutica los convalida”. Al mismo tiempo, la Unión Argentina de Salud advirtió a diversos medios de comunicación que  el convenio convalida aumentos de hasta el mil trescientos por ciento (1.300%).

 Por su parte, la entidad que reúne a las prepagas indicó  a través de un comunicado que “la industria farmacéutica ha fijado precios en forma unilateral, sin ningún control regulatorio hasta ahora, basándose en especulaciones, escudados en la devaluación del peso argentino, las dificultades para la importación y la escasez de materia prima a nivel mundial”. Incluso con estos aumentos los prestadores y financiadores continúan teniendo problemas de aprovisionamiento.

“Ante el estado de situación descripto, entendemos que resulta imprescindible la intervención de las autoridades provinciales y nacionales, con el fin de que los laboratorios retrotraigan los aumentos injustificados, los cuales oscilarían entre un trescientos (300) y mil trescientos (1300) por ciento”, concluyó diciendo De Leo.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.