Advierten que el sistema sanitario está al límite y piden incorporar más personal | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:36hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:36hs
Olavarría
22°

Advierten que el sistema sanitario está al límite y piden incorporar más personal

José Stuppia y Graciela Salias, representantes de los trabajadores, dieron una conferencia desde las escalinatas del hospital de niños y señalaron que la situación es insostenible. 

En pleno avance de la segunda ola de coronavirus y en un contexto de severas complicaciones para Olavarría, el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, y la delegada de Terapia Intensiva Graciela Salias dieron una conferencia de prensa para advertir de la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario y pedir la incorporación de personal para combatir la pandemia en los hospitales municipales

El diálogo con los medios se dio en la entrada del hospital de Pediatría Amalia Lacroze de Fortabat. Desde las escalinatas y rodeados de enfermeros, la representante del personal que se desempeña en el área más crítica pidió a la población que "se cuide". "Nosotros vemos los informes todos los días y están el 100% de las camas ocupadas", afirmó. 

En esa línea, Salias sostuvo que los trabajadores de la salud se encuentran desempeñado sus tareas "con escasez de recursos humanos". "La situación de los compañeres dentro del hospital y de los enfermeros y enfermeras, personal de limpieza y camilleros, es insostenible", la acompañó Stuppia.

Frente a su pedido, la representante de terapia intensiva, indicó que han solicitado al área de coordinación de enfermería para que provean los recursos humanos faltantes incluso señaló que “la Dra. Guanuco, el Dr. Caputo han estado presentes en reuniones hemos hecho reclamos y bueno, todo ha sido promesas”.

El personal de salud convocado manifestó que buscan hacer visible la situación en la que se encuentran trabajando, por lo que Salias detalló que hay “dos enfermeros para toda un área de Terapia Intensiva, donde tenemos en realidad nueve camas, de las nueve camas, hay un 100% de ocupación efectiva y esta ocupación no es del día de la fecha”, en esta línea remarcó que los registros avalan sus dichos.

 

Por su parte, el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales acompaño su reclamo del personal de salud  y agregó que “los recursos humanos están, hay gente para ingresar”. Frente a esto sostuvo que “queremos que ingresen con todas las garantías que tienen como trabajadores con todos los derechos no como destajista. Con jubilación, ART”.

En cuanto a los dichos de la Dra. Guanuco frente a la situación que atraviesa el hospital, Salías respondió que “ella se tendrá que hacer cargo de lo que dijo, nosotros estamos desbordados es mucha la ocupación de camas que tenemos y es poco el personal que tenemos afectado al área”.

Los presentes, en la voz de Graciela, afirmaron que trabajar en una situación donde muere tanta gente “es terrible”. En este contexto Graciela describió que al permanecer en un área tan crítica la situación se sobrelleva cotidianamente y pasa a ser parte de la realidad pero explicó que ahora al personal de enfermería “se nos ha impuesto embolsar los óbitos porque la cochería dejo de ingresar a terapia”.

 Finalmente, José Stuppia afirmó que apela a que frente a esta conferencia, obtendrán respuestas, pero si no las hay “la organización está acostumbrada a tomar medidas cuando no se respetan los derechos de los trabajadores y esta no va a ser la excepción”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.