Moroni pidió prudencia por el conflicto entre Camioneros y Walmart | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 20:45hs
°
Martes 16 de Abril 2024 - 20:45hs
Olavarría
°

Moroni pidió prudencia por el conflicto entre Camioneros y Walmart

El titular de la cartera laboral indicó que "los conflictos de intereses también son legítimos, o sea que si solo los conflictos fueran la aplicación de normas, no existiría modificación para la aplicación de los derechos".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este jueves que "es el momento en el que es necesario guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto" que mantiene el Sindicato de Camioneros y la empresa Dorinka (ex Walmart).

"Seguimos tratando de ver cuál es el origen de ese conflicto, hay un reclamo (de la parte sindical) que hacen al pago de compensaciones, que no tenemos claro cuál es el origen, estamos en período de conciliación y es el momento donde creemos que es necesario guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto", sostuvo Moroni.

En declaraciones a Radio Urbana, y consultado sobre el encuadramiento sindical para este conflicto en ese hipermercado, Moroni dijo que "no todos los conflictos son conflictos de derecho".

"Normalmente, lo que conocemos es que hay conflicto de derechos, en los que se reclama a partir de una norma, y está lo que se conoce como conflicto de intereses que lo que busca es la creación de una norma, es decir la creación de un derecho. Este es un caso de conflicto de intereses, donde no hay una norma que lo ampare", explicó el funcionario.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral, indicó que "los conflictos de intereses también son legítimos, o sea que si solo los conflictos fueran la aplicación de normas, no existiría modificación para la aplicación de los derechos".

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria obligatoria por 15 días en el marco del conflicto entre el Sindicato de Camioneros Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor y la empresa Dorinka (exWalmart), con sede central en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó hoy su "preocupación" ante el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Dorinka (exWalmart), y bregó por la "razonabilidad de las demandas y expectativas" gremiales.

Así lo expresó la entidad a través de un comunicado de prensa, en el que planteó que las demandas sindicales planteadas a la compañía generan "distorsiones y privilegios de unos trabajadores por sobre el resto, y desalientan a los empresarios dispuestos a realizar inversiones que fomentan el crecimiento y desarrollo".

Días atrás el Grupo De Narváez, que adquirió el año pasado las operaciones de Walmart en el país, señaló en una solicitada que recibió "el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir al personal afectado a nuestro Centro de Distribución, indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad".

El gremio encabezado por Hugo Moyano reclama la indemnización de 505 empleados encuadrados bajo su convenio, tras la compra de la empresa por parte del Grupo De Narváez.

"Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país", indicó el grupo.

En respuesta a esto, Camioneros expresó en una solicitada que el reclamo es "legítimo y legal" dado que el empleador "ya no es la multinacional, lo cual genera una situación de incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez de este grupo". 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.