8M: la propuesta del Municipio para el Día Internacional de la Mujer | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 10:38hs
10°
Sabado 27 de Abril 2024 - 10:38hs
Olavarría
10°

8M: la propuesta del Municipio para el Día Internacional de la Mujer

La Dirección de Políticas de Género preparó una serie de propuestas para conmemorar esta fecha.

La Dirección de Políticas de Género informó las propuestas que desarrollarán para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Las mismas buscan visibilizar el trabajo del Municipio, mediante el desarrollo de sus recursos institucionales de abordaje, promoción y capacitación en materia de géneros.

Para este año, en primer lugar está pactado el lanzamiento de una nueva edición de la Ley Micaela, esta vez destinada al personal de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, con un alcance estimado de 300 personas. Este lanzamiento contará con el apoyo del padre de Micaela, su aplicación a nivel local será el miércoles 10 a las 18 horas vía Zoom.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 que así lo reglamenta. Fue sancionada a fines de 2018 y el 21 de marzo de 2019 logró la adhesión de la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de todos los bloques políticos. Esto posibilitó que en Olavarría se implementara de forma escalonada en las respectivas áreas de gobierno.

Por otra parte, desde la Dirección de Políticas de Género prepararon un video institucional propuesto por el equipo que visibiliza recursos estatales del circuito integral del abordaje de la violencia por motivos de género.

Además se anunciará una propuesta de capacitación para los medios de comunicación que será desarrollada por la Dirección en conjunto con la Mesa Local de Violencia Familiar y de Género, con el objetivo de elaborar una estrategia comunicacional conjunta para lograr un tratamiento informativo adecuado en los medios, respecto de situaciones de violencia por razones de género.

Desde el Municipio trabajaron en un proyecto de reglamentación que estipula que las personas que de ahora en más ingresen en la repartición municipal deberán tomar la capacitación de la ley Micaela como requisito obligatorio para trabajar en el Municipio.

Por último el Municipio informó que se desarrollará un Conversatorio Presencial de Masculinidades: “Vínculos y Responsabilidad Afectiva”, el día miércoles 17 de marzo a las 19 horas de manera presencial cumpliendo con el protocolo por COVID 19 en la sede del Área de Masculinidades sita en calle Alsina 4180 (casi Rufino Fal).

La actividad es gratuita y se invita a los varones a reflexionar y sensibilizar respecto a los modos de relacionarse que han aprendido en el proceso de socialización y que, según el municipio, reproduce un modo de masculinidad hegemónica que impone una forma de relación sexo afectiva que vulnera sus propios derechos y el de las demás personas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.