El “Equipo Antifemicidio” del Gobierno | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:04hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:04hs
Olavarría
23°

El “Equipo Antifemicidio” del Gobierno

El nuevo organismo oficial contra la violencia de género conformado por tres ministras, busca combatir los femicidios.

(Foto: CEDOC)

El Gobierno de Alberto Fernández creó mediante el decreto 123/2021 el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. En un contexto en el que los femicidios continúan el oficialismo lanza esta iniciativa que estará liderada por las titulares de los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las tres ministras que conformarán inicialmente el “equipo antifecmicidios” del Gobierno son Sabina Frederic de Seguridad, Marcela Losardo de la cartera de Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta de Mujeres, Géneros y Diversidad. Las tres ministras comenzaran a darle forma a un reglamento interno de funcionamiento para combatir los femicidios.

Sabina Frederic es licenciada en Ciencias Antropológicas, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del Conicet, mientras que Losardo es abogada al igual que Gomez Alcorta, quien estuvo involucrada en la defensa de Milagro Sala.

El Consejo integrado por las ministras, que no recibirán un nuevo cargo por participar de la iniciativa del Gobierno, deberá redactar un informe anual de las acciones realizadas en las provincias y el país, que se enviará al Congreso de la Nación. También deberá congregarse en reunión cada seis meses, con un esquema de trabajo que tenga en cuenta las particularidades de las diferentes provincias.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia, elaborado por la Corte Suprema de la Nación, revela que en 2019 se contabilizaron 252 víctimas de femicidio incluyendo cinco travesticidios y trasnfemicidios. Según Saldria Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de Violencias el sistema integrado que propone el Consejo viene a resolver el problema de la falta de datos unificados ya que el registro nacional es uno de los pocos organismos que brinda estos datos.

Malacaza explica que hay muchos casos de violencia de género que no inician una denuncia o causa judicial, quedando por fuera de las intervenciones en las áreas municipales, escolares o de desarrollo social donde la persona busca asistencia.

El femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, quien murió apuñala por su ex pareja Matías Martínez tras reiteradas denuncias, es un claro ejemplo de la falta de acción del Estado. Otros casos como el femicidio de Ivana Módica, en La Falda, Córdoba, quien fue estrangulada por su marido ex miembro de la Fuerza Aérea, muestran la reiteración del problema.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.