Galli en el HCD: "La salud, lo social y lo económico seguirán siendo lo prioritario" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:28hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:28hs
Olavarría
13°

Galli en el HCD: "La salud, lo social y lo económico seguirán siendo lo prioritario"

Con el foco puesto en la pandemia y sus consecuencias, el Intendente pronunció su discurso ante el cuerpo deliberativo local para dejar finalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias. 

El intendente municipal, Ezequiel Galli, aseguró que "el 2021 se sigue presentando incierto" pero que a pesar de eso los objetivos del gobierno local seguirán siendo "la salud, lo social y lo económico" ya que son "las prioridades fundamentales" de la gestión Municipal.

Galli, quien también recalcó que "queremos seguir reactivando y concretando nuevas obras para mejorarle la calidad de vida a los olavarrienses", pronunció un discurso basado en cómo se desarrolló a nivel local el 2020 marcado por la pandemia del COVID-19 y dejó sentadas las bases de las iniciativas que impulsarán desde el Ejecutivo local para este año. 

"El 2020 se transformo un año bisagra a partir del COVID, hubo que repensar todo lo proyectado para el año. No nos imaginábamos que pocos días después todo iba a cambiar. La llegada del virus y el desconocimiento clínico de la enfermedad, obligaron a adaptarnos a los protocolos de atención medica pero también a nuestra vida social y recreativa", sostuvo el jefe comunal al recordar cómo fueron los primeros meses del año pasado durante la sesión que fue encabezada por el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo.

Luego de hacer hincapié en la puesta en marcha de diversas medidas y programas como el RTA y sus respectivos beneficios, Galli agradeció a todo el personal municipal, al sostenes que "todo lo que he enumerado no hubiera sido posible sin el recurso humano que cuenta nuestra ciudad". "Todos pusieron y sigue poniendo el hombro a esta pandemia desde el primer momento", agregó. 

En su alocución, el Intendente también hizo referencia a la delicada situación económica que dejó el paso del coronavirus. "Para un trabajador, lo mejor es la posibilidad de trabajar. Muchos emprendedores necesitaron asistencia y otros comenzaron a emprender por necesidad, por lo que entregamos 915 asistencias, y entregamos 47 créditos a emprendedores locales por un total de 2 millones 290 mil pesos", sostuvo Galli. "Pudimos gestionar desde el área de Empleo 130 inserciones laborales y capacitamos a más de 450 olavarrienses", insistió. 

"Implementamos nuevos programas como Compre Olavarría, el sello Olavarriense, Tiendas Virtuales en nuestro Portal invertir y Apoyo Ceramistas. Seguimos desarrollando el Club Social de Innovación, canalizando capacitaciones y talleres", aseguró el Intendente. "En cuanto al sector turístico, como sabemos ha vivido a nivel mundial la peor crisis de su historia debido a la pandemia y Olavarría no ha sido ajena a este contexto adverso, sobre todo el área de Eventos. Por eso, prestadores y municipio hemos trabajado conjuntamente en protocolos que fueron aprobados por Provincia y herramientas digitales para ir reabriendo en la medida de lo posible", agregó al referirse a uno de los sectores más golpeados a nivel mundial por la pandemia. 

Al mencionar la situación económica y financiera de Olavarría, Galli detalló que "el 2020 no fue un año fácil" dado que "habíamos iniciado con una recesión económica nacional con una merma significativa de la obra pública y privada, lo cual había repercutido inexorablemente en nuestros ingresos, y con un incremento de los gastos corrientes necesarios para cumplir con los compromisos municipales y redeterminaciones de costos contractuales, producto de la inflación y del aumento del tipo de cambio". "Motivantes, entre otras cosas, de la declaración de la emergencia económica, administrativa y financiera a partir del 20 de marzo, a lo cual se sumaría luego la declaración de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19", agregó. 

"El contexto económico fue sin dudas muy complejo, y así también nuestras finanzas, con bajas de recaudación en los meses de pandemia, que comenzaron a revertirse a partir del segundo semestre, y que pudimos ir sorteando con mucho esfuerzo, no solo gracias a los aportes no reembolsables y fondo de emergencia de fuente provincial, sino por sobre todo por una ordenada administración y la implementación de diversas acciones tomadas desde la Dirección de Rentas, en lo relacionado a boletas y pagos de manera electrónica", opinó Galli al profundizar en la situación económica de la ciudad. "Estas acciones han permitido que, en un año de pandemia, con cierres temporarios o restringidos de bocas de recaudación, y con la dispensa del personal para el reparto de tasas en los meses de mayor cierre, terminar el año manteniendo como mínimo los porcentajes de recaudación del año anterior en las principales tasas municipales", concluyó. 

Luego de agradecerle a las personas, empresas e instituciones locales que realizaron donaciones para atender la mayor demanda de los gastos de salud originados por la pandemia, y de la cual, según detalló el Intendente, se recaudó al 31 de diciembre de 2020 cerca de $13.230.660 (incluyéndose dentro de este importe la donación de los funcionarios y concejales municipales, quienes durante varios meses donaron el 20% de sus sueldos, por un total de $ 9.391.982,45), 

Por último, Galli destacó que a pesar de los inconvenientes que supuso la pandemia, se pudieron cumplir los desarrollos previstos de políticas públicas tales como "el Agrupamiento Industrial Los Fresnos". "Desde el área de Casa de Tierras y Regularización Dominial, en el 2020 se pudo reanudar el trabajo en conjunto con Escribanía General de la Nación y el Instituto de la Vivienda, lo que permitió que continuar con los trámites de tenencias y escrituración de cientos de familias. Trabajamos en gestiones tendientes a la incorporación de tierras al Municipio, a efectos de someterlas al régimen de tenencias municipales, ante la Dirección de Inmuebles Fiscales de la Provincia. El Registro de Demanda Habitacional que pusimos en marcha en 2019 recibió 500 nuevas inscripciones en el 2020, haciendo un total al día de hoy de 2000 familias registradas", completó. 

Finalmente, luego de reconocer el prometedor futuro que supone la vacuna contra el coronavirus, Galli se comprometió a seguir invirtiendo en la salud de los olavarrienses, no solo en materia de tecnología e infraestructura donde ya se encuentra en proceso la compra de monitores y respiradores adicionales, como así también la renovación de ambulancia de emergencias, lo que permitirá reforzar la respuesta ante una nueva “ola” de contagios, sino también reforzando las campañas de detección y testeos, y a su vez se tendrá especial énfasis en campañas de patologías prevalentes que por cuestiones relacionadas a la pandemia no pudieron ser desarrolladas en su totalidad".

Entre los proyectos anunciados al final de su alocución que más se destacaron, el más importante fue el de la construcción de viviendas. "Sabemos que aún muchísimos vecinos no han podido concretar uno de sus sueños más importantes, el de la vivienda propia. Por eso estaremos dando inicio al Programa de Viviendas TU.VI.10, comenzando la construcción en este 2021, de 40 viviendas. Y pensando en dar las mejores oportunidades de acceso, 20 se construirán bajo el sistema tradicional y 20 serán bajo el sistema de construcción industrializada", finalizó. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.