10 Consejos para preparar el viaje en auto y en moto antes de salir a la ruta en Semana Santa | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:43hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:43hs
Olavarría
17°

10 Consejos para preparar el viaje en auto y en moto antes de salir a la ruta en Semana Santa

Con la llegada del feriado XXL por la celebración de Semana Santa, te informamos una serie de recomendaciones para que planifiques tu viaje con tiempo, prepares tu vehículo y disfrutes de un plan en familia sin accidentes e imprevistos. 

Tras la llegada del feriado XXL por la celebración de Semana Santa, te informamos una serie de recomendaciones para que planifiques tu viaje con tiempo, prepares tu vehículo y disfrutes de un plan en familia sin accidentes e imprevistos. 

Recordá siempre que en tiempos de pandemia, en los que el distanciamiento aún es necesario, debés lavarte bien las manos con frecuencia, llevar alcohol en gel y sanitizante en la mochila para higienizarte y evitar inconvenientes. Aunque el auto se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguro para evitar la propagación del COVID-19, también es importante que consideres desinfectar las superficies del vehículo utilizadas por otros ocupantes, especialmente si los que viajan son conductores no convivientes. 

En ese sentido, si bien el uso de barbijos no es necesario si te movilizas con tu grupo familiar, sí resulta conveniente el tapaboca si se trata de viajeros con domicilios diferentes. Por último, recordá siempre ventilar el habitáculo ya que de esa forma disminuye la cantidad de bacterias que puedan mantenerse en el aire.

Estos son los 10 consejos  para planificar tu viaje y que disfrutes Semana Santa recorriendo junto a tu familia:

1- Póliza, documentación 

Todos los conductores que circulen por las rutas de Argentina, tanto en autos como en motos, deben hacerlo con su licencia de conducir, DNI del conductor, cédula verde al día, cédula azul en caso de ser necesario y el impuesto a la radicación del vehículo. Es importante que las patentes del coche estén legibles, normalizadas y sin aditamentos y si el auto tiene GNC, es necesario el comprobante y la oblea vigente.

Además, siempre debes tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.  Acordate también tramitar el Certificado Verano para circular en aquellas jurisdicciones que hayan reglamentado su implementación, o alguna otra herramienta de control por la pandemia del COVID como lo son las Declaraciones Juradas. 

2- Matafuegos y balizas 

Es obligatorio contar con un matafuego de 1kg de no más de un año de antigüedad, para poder controlar un incendio en caso de tener un accidente. Además, recordá las dos balizas triangulares para señalizar según corresponda en caso de detenerse a un costado del camino, la eslinga de remolque y la llave cruz para los neumáticos. La ley de tránsito recomienda también el uso de un chaleco reflectivo para lograr mayor visibilidad.

3- Ponete el cinturón  

En un auto o camioneta sólo pueden viajar tantas personas como cinturones de seguridad haya ya que todos los pasajeros deben ir sujetados. Si viajan menores, deben ir en la silla que corresponda (boosters) según su edad y peso. Esto se aplica no sólo a los bebés sino también en niños de hasta 15 kilos.

4- Cumplí con el service

Tener el service al día hace a la seguridad del coche. Siempre es necesario revisar los líquidos de freno, el aceite del motor, el correcto funcionamiento de las luces para una mejor visibilidad y los amortiguadores.

5- Controlá la presión de los neumáticos

Una presión correcta permite un mejor control del vehículo y facilita el agarre al asfalto. Recuerda que si la presión es insuficiente o excesiva el desgaste de las ruedas será mayor, el control del vehículo será mucho más difícil y a la hora de frenar el auto no tendrá la respuesta esperada. Además, el dibujo de las cubiertas debe tener una profundidad legal que no puede ser menor a los 1.6 mm. 

6- Alineación y balanceo 

La alineación y el balanceo son importantes ya que de esa forma se evita un desgaste anormal de las gomas y por lo tanto mayor consumo de combustible. 

7- No lleves equipaje en el techo 

No es recomendable colocar objetos en el techo del vehículo ya que puede generar inestabilidad en la conducción dado que se puede elevar el centro de gravedad del auto.

8- Usá casco

Si elegís viajar en moto recordá llevar siempre casco, un chaleco reflectivo que aumente la visibilidad de los ocupantes del vehículo y un calzado cómodo y seguro que evite que los pies se resbalen de los pedales o te trabes a la hora del manejo.

9- Por si acaso...

Aunque no es obligatorio, siempre sirve tener a mano un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique para reemplazar un neumático pinchado. 

10- Descansá y tomá agua 

Aunque es indispensable que el auto esté a punto antes de tomar viaje, también es importante que como conductor te prepares a ti mismo. Especialmente si se van a realizar viajes largos lo más recomendable es vestirse con ropa cómoda e hidratarse.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.