Vacunación: se espera que todos los docentes estén vacunados para junio | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:04hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:04hs
Olavarría

Vacunación: se espera que todos los docentes estén vacunados para junio

Con la campaña de inoculación de los maestros que comenzó el lunes, el Gobierno espera tener a todos los docentes vacunados para mediados de año.

En los próximos tres meses, el Gobierno aspira a vacunar la totalidad de los docentes y auxiliares del país con las dosis Chinas de Sinopharm. De cumplirse con la proyección, en junio todo el personal educativo estaría inoculado. Las primeras dosis serán para quienes trabajan con los alumnos más pequeños.

Desde el Ministerio de Salud de la nación proyectan que para junio hayan recibido la dosis los 1.417.310 docentes y no docentes de la Argentina, en todos los niveles educativos. Todo dependerá de la llegada de las dosis ya que, hasta el momento, solo arribaron 4 millones de dosis, muy por debajo de la expectativa del presidente Fernández para el primer bimestre del año.

El gobierno nacional distribuyó un millón de dosis de la vacuna Sinopharm entre las provincias, que llegaron al país entre el jueves y el domingo en dos vuelos provenientes del país asiático, más específicamente de Pekín. Entre el lunes y el martes, se dio inicio a la vacunación de los maestros de jardines maternales, nivel inicial y educación especial. Este grupo de docentes fue el elegido como el primero de un ciclo que incluye cinco fases.

El ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, dijo que “nuestro objetivo es completar las cinco fases de acá a junio. La vacuna de Sinopharm por ahora no está autorizada a mayores, por lo cual, se comienza con los maestros de nivel inicial, pero la prioridad una vez que estén las dosis la tienen los docentes dentro de los grupos de riesgo”.

Para la primera mitad del año Trotta proyectó que seguirá un sistema bimodal, alternando días de clase desde casa y otros en la escuela. “Cuando haya una mejora en los indicadores sanitarios gracias a la inmunidad que generará la campaña de vacunación en toda la sociedad se avanzará en mayor normalidad en las escuelas”, planteó.

Todas las vacunas disponibles, incluida la Sinopharm, requieren de dos dosis para lograr la inoculación, por lo que el proceso podría demorarse. En la última sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros definieron el orden de prioridad para recibir la vacuna según la necesidad del trato cercano con el alumno según la siguiente disposición:

1) Personal de dirección y gestión, de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria. Cantidad: 247.413.

3) Los docentes frente a alumnos de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) Docentes frente a alumnos de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Cantidad: 273.185.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.