El Gobierno convocará a paritaria a los gremios docentes | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:44hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:44hs
Olavarría
°

El Gobierno convocará a paritaria a los gremios docentes

Así lo informó el Ministro de Educación de la Nación. El encuentro para discutir los salarios se realizará la semana próxima. Se reunirá con los cinco sindicatos para discutir la recomposición salarial.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que la próxima semana serán convocados a paritaria los cinco gremios docentes.

 

El anuncio de paritaria se llevó a cabo durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, tras la reunión con su titular, Horacio Rodríguez Larreta, en la que analizaron los protocolos para el regreso presencial a las aulas.

 

Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021, anunció Trotta.

 

En esa línea, el titular de la cartera educativa agregó que se va a dejar atrás “el proceso de desinversión educativa que se impuso en la Argentina a partir de 2016, la ruptura de los consensos educativos y violentar leyes como la de financiamiento educativo".

 

Durante el anuncio, Trotta sostuvo que en ese marco serán discutidos "aspectos centrales vinculados al salario inicial, hoy en 27.500 pesos", en lo que "debe ser su esquema de recomposición", así como la "realidad del incentivo docente".

 

En 2020 se duplicó la inversión del incentivo docente, lo que implicó una inversión mensual de más de $1.600 millones para fortalecer el salario en uno de los años más complejos que transitó la economía argentina, reconoció el Ministro.

 

En ese sentido, Trotta explicó que "el crecimiento del presupuesto educativo que se ve reflejado en este 2021 no es una meta", sino "el primer paso para volver a cumplir leyes como la ley de financiamiento educativo y la ley de educación técnico profesional".

 

Entre las cuestiones a las que se refirió, también ratificó el "compromiso de sostener el fondo compensador" que le aporta el Estado Nacional a diferentes jurisdicciones del país para "garantizar que todos los docentes perciban el salario inicial garantizado".

 

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó en una carta a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la “urgente” apertura de la discusión por el aumento salarial y “que este año supere en 6 o 7 puntos el nivel inflacionario”.

 

Desde el FUDB, que nuclea a Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, sostuvieron que  "en el 2020 apenas logramos equiparar el porcentaje de inflación, por eso consideramos que es hora de que los salarios crezcan más que los precios”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.