Teniente Coronel Castellanos: “El Ejército en mi vida es todo” | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:35hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:35hs
Olavarría
13°

Teniente Coronel Castellanos: “El Ejército en mi vida es todo”

El nuevo jefe del Regimiento de Olavarría recorrió su carrera dentro del Ejército, en diálogo con Infoeme. Con solo 45 años, asumió en diciembre del año pasado.  

* Yamila Cazabet

ycazabet@infoeme.com.ar 

 

El 18 de diciembre pasado se llevó a cabo el cambio de mandos en el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros de General Paz”. El Teniente Coronel Cristian Castellanos asumió la jefatura tras el paso de su par Octavio Peluffo. “Al Teniente Coronel Castellanos le dejo lo más preciado que como jefe le puedo dar y que hoy están formados ante usted. En minutos más quedan a su cargo los `Lanceros del General Paz´”, señaló el jefe saliente en un emotivo acto.

De familia de militares, la vida entera de Cristian Castellanos se encuentra atravesada por el Ejército Argentino. Desde su nacimiento en el Hospital Militar hasta la elección de su profesión. Durante toda su infancia siguió los destinos de su padre en su paso por las fuerzas. El Ejército en mi vida es todo. Lo que tengo y lo que he logrado se lo debo al Ejército”, sintetiza Castellanos sabiendo él también ha puesto todo de sí para llegar tan alto a tan temprana edad.

“Esta profesión es una pasión, yo no estoy acá por mi sueldo. Es una satisfacción personal y me llena espiritualmente. Es una vocación de servicio”

Actualmente ejerce, a sus 45 años, como jefe del Regimiento de Caballería de Olavarría. Realizó los posgrados en Conducción de Operaciones Militares Terrestres y en Estrategia Operacional, este último en Alemania. “Esta profesión es una pasión, yo no estoy acá por mi sueldo. Es una satisfacción personal y me llena espiritualmente. Es una vocación de servicio”.

Además de su carrera dentro del Ejército, es licenciado en Administración y Profesor Nacional de Equitación. Los caballos son su otra gran pasión, su cable a tierra entre la tensión diaria. Para volver a montar aguarda por la llegada de su caballo, que debe trasladarlo desde Posadas, su anterior destino. “Logré acercarlo a Chajarí, en Entre Ríos. Ya son 500 kilómetros menos”, cuenta a Infoeme y se desliza una sonrisa detrás del barbijo.

Su vida dentro del Ejército lo ha llevado a vivir en diferentes lugares de Argentina y el mundo. Estuvo dos veces en Washington, en una misión de paz de las Naciones Unidas en Kuwait y en Alemania. “Estar cambiando de ciudad te hace conocer otras culturas y otras sociedades. Es muy bueno en lo personal y también la familia conoce lugares que de otra manera sería imposible”, relata sobre sus vivencias.

“Mi mujer deja su desarrollo profesional para mantener unida a la familia. Nuestro trabajo es muy absorbente, estamos mucho tiempo en los cuarteles”, tiene en claro el nuevo jefe del Regimiento. En Argentina comenzó su carrera en Azul y continuó en la Ciudad de Buenos Aires en Campo de Mayo, el Regimiento de Ganaderos y el Colegio Militar. Luego le tocó seguir su labor en San Martín de los Andes y finalmente en Posadas, antes de llegar a Olavarría.

 

En rol del Ejército en la sociedad

 

El día a día dentro del Ejército estará marcado por la pandemia de Covid-19 en este 2021. En su rol de apoyo a la comunidad -  que forma parte de la propia Ley de Defensa Nacional -  la Operación Belgrano II será el eje fundamental en el año. “Si hay una cuestión sanitaria va estar como prioritario a las cuestiones del Regimiento”, señala el Teniente Coronel Castellanos a Infoeme. El pasado lunes comenzaron sus tareas de colaboración con el Consejo Escolar en el armado y distribución de alimentos.

“El rol del Ejército es muy claro: defender a la patria, defender a la soberanía ante una agresión externa de un ejército externo. Junto a la Fuerza Área y la Marina, es el elemento que debe repeler esa agresión para mantener la soberanía del país”

El Teniente Coronel Castellanos tiene a su cargo 277 personas dentro del Regimiento: 23 oficiales, 108 suboficiales y 146 soldados. Ascienden a 500 sumando el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 “San Ignacio de Loyola”. El trabajo cotidiano se encuentra organizado por el programa de instrucción anual. “La esencia nuestra es preparar a la unidad para entrar en combate de la mejor manera posible. Ese es nuestro centro de gravedad y eso incluye hacer actividad física, ejecutar tiro, ejercicios con los vehículos, cuestiones a pie y ejercicios intelectuales de planeamiento”, describe su tarea.

“El rol del Ejército es muy claro: defender a la patria y la soberanía ante una agresión externa de un ejército externo. Junto a la Fuerza Área y la Marina, es el elemento que debe repeler esa agresión para mantener la soberanía del país”, explica Castellanos. Esa es la labor que los moviliza en su trabajo diario. “No solamente la soberanía territorial, sino también los derechos y las garantías y la propiedad privada”, agrega en diálogo en Infoeme.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.