Advierten por una nueva modalidad de estafas por WhatsApp | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:54hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:54hs
Olavarría
°

Advierten por una nueva modalidad de estafas por WhatsApp

La virtualidad brindó un gran cúmulo de nuevas herramientas para que los delincuentes puedan estafar a la gente. El fiscal Lucas Moyano nos explicó las principales estrategias que utilizan para llevar a cabo las mismas y cómo evitarlas.

Estamos viviendo una auténtica revolución digital en donde WhatsApp pasó a ser una parte importantísima de nuestra identidad digital y, naturalmente, cuando alguien habla con un contacto a través de la aplicación, la suposición es que detrás de ese perfil esta la persona real, hay una confianza implícita, pero no siempre es así, ya que los criminales, por ese motivo, aprovechan la plataforma con el objetivo de cometer fraudes a través de la suplantación de identidad.

Por eso, desde la UFI Nº 22, a cargo de Lucas Moyano, revelaron, en diálogo con Infoemecuáles son los métodos que más utilizan los criminales para estafar a la gente a través de esta aplicación.

Según explicaron, aunque los métodos van variando conforme a las épocas, las modalidades de engaño más frecuentemente utilizadas son las siguientes:

La modalidad más registrada por las fuerzas policiales y el área judicial se relaciona con apoderamiento de una cuenta de WhatsApp para robar una identidad y estafar a los contactos de ese usuario.

“Para ello los ciberdelincuentes se valen de diferentes estrategias, siempre con el fin de tomar el control del perfil del usuario, cuando esto ocurra no te permitirá entrar a tu cuenta”, especificó el Doctor Lucas Moyano.

“Para validar la cuenta de WhatsAapp se necesita un código de verificación que se puede recibir por mensaje o llamada. Los estafadores utilizan diferentes engaños para lograr que le des ese código que les permitirá tomar el control de tu cuenta”, completó.

Otra de las modalidades más utilizadas por los delincuentes consiste en  realizar un llamado telefónico donde el criminal se hace pasar por una entidad oficial, y con el engaño de que fuiste elegido para la tercera dosis de la vacuna para el codiv-19, le refiere que para confirmar la operación le debe pasar un código que le acaba de llegar.

“Pero en realidad, lo que le llega a la víctima vía SMS es el código para habilitar e iniciar su perfil de WhatsApp en otro teléfono”, precisó.

En cuanto a esto, revindicó la importancia de saber que para activar una cuenta de WhatsApp en otro dispositivo no es necesario que sea en un celular cuyo chip tiene el mismo número.

“Incluso se puede habilitar en un teléfono sin línea y solo  Wi-Fi, pero si alguien quisiera tener ese WhatsApp en otro celular, podría hacerlo siempre y cuando tenga el código de verificación que se envió por mensaje SMS al número de teléfono original”, manifestó.

La dinámica más frecuente dicta que, una vez que el criminal logra el dominio de la cuenta de WhatsApp, se comunica con los contactos de la víctima y, con el engaño de que el mismo sufrió un accidente o venta de moneda extranjera a menor precio que el de mercado, logran hacerlos caer en engaño y que le transfieran su dinero.

Otra de las tácticas frecuentes es, una vez que el delincuente logra realizar la suplantación de identidad -para lo que el criminal adquiere uno o varios números de teléfonos móviles prepagos- para crear un perfil similar al de la víctima pero con distinto número telefónico, comienza a enviar mensajes masivos a todos los contactos diciendo: “Hola como estas, soy…, este es mi nuevo número, agéndalo”.

Al poco tiempo -minutos, horas, días- el delincuente envía otro WhatsApp solicitando cambiar dólares de urgencia y ofreciendo buena comisión, también existen casos de pedidos urgentes de dinero. A aquellos usuarios que caigan en la trampa se les pide que depositen la suma correspondiente a los pesos en una cuenta bancaria, y una vez que el criminal recibe el dinero, lo transfiere a otras cuentas bancarias y bloquean al usuario engañado que efectuó el depósito.

 

Cómo podemos evitar ser víctimas:

En primer lugar ser desconfiados en el uso de internet, no toda persona que se presenta es en la realidad quien dice ser.

- Estar atentos y nunca compartir información personal, códigos que nos llegan, claves y datos bancarios, a ninguna persona.

Activar la Autenticación de dos pasos en nuestras cuentas (WhatsApp, redes sociales) nos va a demorar breves instantes y será una capa de seguridad extra que permitirá que la plataforma verifique quien es el real titular de la cuenta. Para hacerlo, hay que ir a ajustes de WhatsApp, luego cuenta, y ahí verificación de dos pasos, es simple y nos protege.

En caso de duda, buscar información en los canales oficiales de los entes públicos.

- No reenviar mensajes de dudosa procedencia.

Siempre previo a realizar envíos de dinero (con la excusa de compra de divisa extranjera o eventuales accidentes) comunicarse telefónicamente con nuestro contacto a los fines de verificar la veracidad de la situación.

Eventualmente, efectuar inmediatamente la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana a su domicilio, fiscalía o al e-mail denunciasazul@mpba.gov.ar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.