Salud, género y medio ambiente: los ejes del segundo bloque del debate | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:00hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:00hs
Olavarría

Salud, género y medio ambiente: los ejes del segundo bloque del debate

Los candidatos debatieron sobre “Recursos sociales” y con la misma dinámica expusieron variadas propuestas para los olavarrienses.

La segunda instancia del debate tuvo como protagonista el eje sobre “Recursos sociales”, trajo propuestas sobre el sistema de salud, acompañamiento a las infancias y adolescencias, nuevos abordajes sobre la violencia de género y medio ambiente.  

 

En esta oportunidad, el comienzo del debate fue protagonizado por Avanza Libertad, quienes aprovechando la flexibilidad del reglamento, realizaron un cambio de candidato y puso detrás del atril a Guillermo Lazcano. “La pandemia puso en vilo a toda la sociedad pero en especial al sistema de salud”, señaló el candidato y agregó que Olavarría para afrontar eso salió  pedir donaciones, una ciudad rica tuvo que depender de la buena voluntad de los vecinos”.

 

 

En materia de salud, Andrea Coronel expresó la necesidad de “un control integral de salud en niños, adolescentes y adultos que estén basados en la detección, la exploración y la orientación”. Para el desarrollo del mismo propuso la adquisición de un camión sanitario, además agregó que hay que “descentralizar el hospital, por eso proponemos la creación de módulos itinerantes de salud”.  Finalmente, en esta línea, pidió de manera urgente que realice la obra de asfalto que conecta ruta 226 con el aeródromo local, para que no resulte un obstáculo para la salida de vuelos sanitarios.

 

A su turno, Yesica Almeida del Frente de Izquierda expresó: "En 2019 señalábamos que hay que trabajar en la Salud preventiva  y reforzar los hospitales en los Centros de Atención Primaria con pocos recursos, ya que en ese entonces eran limitados  producto del ajuste de salarios insuficientes y la falta de insumos carencia del personal. A esto se sumó la pandemia y el sistema de Salud Municipal cargó con toda la lucha del Covid desde testeos hasta cama UTI, todo el sistema quedó desbordado".

 

 

Sobre la situación actual del sistema de salud público, Almeyda explicó que actualmente la persona que requiera "una consulta médica en el Hospital tiene que pagar tarifas de 200 a 800 pesos sin importar su condición socio económica, a esto se suma que hay que sacar turno por WhatsApp. La salud pública tiene que ser accesible para todos y todas es inconcebible que el sector en el que más se invierte en el presupuesto Municipal se encamine a la privatización generando deudas a las personas que no pueden pagar", refirió la referente de izquierda.

 

El candidato de Juntos, Bruno Cenizo, se refirió al efecto de la pandemia y expresó: "Los olavarrienses pudimos ver bien de cerca que tenemos un sistema sanitario fuerte, robusto, un hospital que estuvo a la altura de la circunstancias y que soportó la peor crisis sanitaria de toda la historia con German Caputto a la cabeza, un trabajador humilde y dedicado que estuvo en cada rincón del hospital".

 

 

"Estamos haciendo quizás la obra más importante de los últimos 30 años, con la ampliación del pabellón del Hospital Municipal, la política sanitaria tiene que trascender cualquier gobierno, el año que viene se invertirá 3 mil millones de pesos en el sistema sanitario de excelencia", destacó el concejal de Juntos.

 

A su turno, Maximiliano Wesner, candidato del Frente de Todos, celebró el “histórico plan de vacunación que en Olavarría tiene más de 181 mil dosis aplicadas”, y agradeció al personal de salud que trabajó para paliar la pandemia. En este contexto rememoró que cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia “no había ministerio de salud en la nación porque habían reducido el sistema de salud a una secretaria que no alcanzaba para abordar la pandemia”.

 

Minuto de replica

 

En los 60 segundos de réplica, Lezcano, candidato de Avanza Libertad habló de la propuesta del “Fondo anticíclico” una iniciativa que, según su análisis, permitiría “tener la capacidad para afrontar los nuevos desafíos que vengan de aquí en adelante”.

 

 

Por su parte, la dirigente de Vamos con Vos, propuso la implementación de módulos de atención social y educativa para los barrios más periféricos de la ciudad que no cuentan con una sede fomentista para desarrollar actividades sociales y educativas “el fin es orientar las políticas públicas a la primera infancia y adolescencia en su situación de vulnerabilidad social”.

 

En este minuto la referente del Frente de Izquierda local habló sobre género, y expresó: "El tema más grave es que siguen matando a las mujeres y a las disidencias, el Municipio está en emergencia, tiene la Dirección de Políticas de Genero, pero sin embargo el presupuesto suele ser sub ejecutado”, en esta línea añadió: “Faltan profesionales formadas con perspectiva de género, es por esto que proponemos el control de las organizaciones sobre la ejecución del presupuesto, buscamos centros integrales de atención que funcionen de manera autónoma y con el presupuesto estatal".

 

En este sentido, Cenizo utilizó el minuto de réplica para hablar sobre el área de Desarrollo Social  en la que aprovechó y felicitó a Diego Robbiani por su labor, y destacó: "No creemos en el asistencialismo como política permanente, tenemos que generar empleo y trabajo, de eso se digna una persona".

 

"Me siento orgulloso de haber sido el presidente del Concejo Deliberante cuando se creó la Comisión de Género que trabaja mancomunadamente con la Dirección de Política de Género del Municipio", expresó el primer candidato a Concejal de Juntos.

 

 

Maximiliano Wesner, en esta instancia sostuvo la necesidad de recordar que en materia de desarrollo económico, el Intendente “en abril del año pasado renunció al servicio alimentario local. Algo tan útil y directo para la comunidad educativa”.

 

Minuto de cierre

 

Finalmente, en este punto Guillermo Lazcano enfatizó que la pandemia trajo cosas buenas: “Lo bueno vino precisamente de esta universidad, donde pudo desarrollar en tiempo record, un respirador de cero. Eso nos indica que tenemos la capacidad y solamente con un poco de planificación, Olavarría puede aspirar a desarrollar la industria farmacéutica” y agregó que “con objetivos claros y un gobierno sólido podemos convencer a los laboratorios de invertir acá”. 

 

A su turno, Andrea Coronel reivindicó su propuesta de implementar un “Programa de bienestar integral de víctimas de violencia de género”, según lo explicitado, el mismo consiste en disponer de “una línea telefónica las 24 horas con personal idóneo capacitado”, a esta propuesta se suma “una casa de contención familiar para víctimas que sufren violencia de género y no pueden permanecer en el lugar donde vive el victimario”.

 

 

Almeida, habló sobre medio ambiente y dijo: "Para combatir la depredación capitalista proponemos crear una comisión de seguridad ambiental del consejo deliberante integrada por organizaciones ambientalistas vecinales y de trabajadores con el poder de vetar a las empresas contaminantes, de esta manera se evitaría lo que sucede con la antena de Colonia Nievas". En este punto sumó la idea de un plan para "forestar y contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono que emanan las cementeras".

 

Para finalizar, Cenizo aprovechó su minuto y habló de medio ambiente donde indicó que todos los bloque políticos tendrían que tener en agenda el tema. Punto en el que resaltó la ordenanza del buen contribuyente electrónico que tiene como finalidad "que no se sigan imprimiendo las tazas en formato de papel", además recuperó la importancia que tuvo incorporar el proyecto para declarar al Cerro Largo como reserva natural.

 

Finalmente, Maximiliano Wesner, rememoró un proyecto del Frente de Todos presentado en pandemia que solicitaba la apertura de los Servicios Territoriales y no fue acompañado por el bloque de Juntos por lo que desde este espacio pusieron a disposición el programa “El estado cerca de tuyo” que, visitó localidades y barrios de la ciudad, con herramientas y programas de políticas nacionales y provinciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.