La Mesa de Cannabis del HCD se reunió con el Director del REPROCANN y autoridades de la Policía Federal | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:05hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:05hs
Olavarría
°

La Mesa de Cannabis del HCD se reunió con el Director del REPROCANN y autoridades de la Policía Federal

Avanza el trabajo del equipo interdisciplinario en pos de articular con organismos estatales y responder a la demanda social por un acceso integral a la salud.

En la jornada del lunes, en formato virtual, se llevó adelante una reunión de trabajo con el Director del Programa de Cannabis Medicinal, Doctor Marcelo Morante, a cargo de la Mesa de Cannabis presidida por German Aramburu. Se hicieron presentes el Doctor Marcelo Sarlingo (FACSO-Universidad y Cannabis), la Doctora Luisa Franchi (Universidad y Cannabis), Emilio Hurtado (Presidente de Cannabis Activa), el  Ingeniero Hugo Santoja (Dirección Agropecuaria Municipal), la  Licenciada Lía Oyesqui (INTA), la concejala Inés Creimer (Foro Olavarría- Frente Renovador) y el concejal Nicolás Marinangeli (Juntos).

El Doctor Morante fue convocado en carácter de Director del programa REPROCANN, una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Es necesario trabajar estratégicamente en Olavarría, tiene todas las condiciones para avanzar en la articulación de las entidades gubernamentales, nosotros como Ministerio de la Nación, ustedes con los actores estratégicos como la Universidad, y las organizaciones sociales, se suman a el compromiso político dándonos el escenario para avanzar” mencionó Morante.

Se presentaron las demandas detectadas en Olavarría a partir los talleres y encuentros de formación generados por la mesa durante este año, entre ellas la dificultad de acceder al registro del REPROCANN, la necesidad de capacitación para profesionales de la salud, y la articulación urgente con las fuerzas de seguridad y el poder judicial.

En vistas a esto, luego de poco más de dos horas de reunión se acordó avanzar en acciones articuladas de la Mesa junto al Ministerio de Salud de la Nación recibiendo al Dr. Morante próximamente en la ciudad en vistas de construir una agenda local que logre dar cuenta de políticas públicas que garanticen el derecho a un acceso integral de la salud.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS

Por su parte, este martes 2 de noviembre, se hizo presente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el Comisario Landoni a cargo de la Distrital de Olavarría en el marco de estos objetivos propuestos por la mesa, con la participación del Pte. de la Mesa Germán Aramburu (Renovación Peronista), la concejala Inés Creimer (Foro Olavarría), y el Dr. Marcelo Sarlingo (FACSO- Universidad y Cannabis).

“Si bien entendemos que aún nos falta mucho, la presencia del Comisario Landoni nos demuestra que hay buena disposición para abordar el tema, y continuar avanzando en nuestras propuestas. Son actores necesarios, hicimos la convocatoria tanto a las fuerzas de seguridad como al poder judicial porque entendemos que es necesario trabajar juntos”, enfatizó Germán Aramburu.

Los participantes asumieron el compromiso de continuar trabajando con el objetivo de ampliar la mirada para clarificar cuestiones puntuales respecto al marco jurídico, legal que hoy regula el acceso al cannabis para su uso medicinal.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.