Alarmante: cada 30 horas hay un crimen por razones de género en Argentina | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:21hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:21hs
Olavarría

Alarmante: cada 30 horas hay un crimen por razones de género en Argentina

Según La Casa del Encuentro, en lo que va del año se registraron 227 femicidios y 10 transfemicidios. 29 de ellas radicaron al menos una denuncia antes de ser asesinadas y 17 femicidas tenían una medida cautelar de prevención.

Según los datos aportados por el Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de La Casa del Encuentro, en lo que va del año se registraron en Argentina 227 femicidios y 10 transfemicidios, lo que significa que cada 30 horas hay un crimen por razones de género en el país.

Asimismo, el informe destacó que en octubre se registró un alza en las cifras de femicidios y transfemicidios, por lo que, si se toman sólo las cifras del décimo mes del año, ocurrió un crimen por razones de género cada 23 horas.

El documento destacó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año se produjeron 227 femicidios, 10 transfemicidios y/o travesticidios, a la vez que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60 por ciento son menores de edad.

El relevamiento también detalló que se produjeron 18 “femicidios vinculados de varones”, que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida “al intentar impedir el femicidio”.

En relación a los lugares donde se produjeron estos, el estudio detalló que la provincia de Buenos Aires es la zona en la que se registraron más crímenes asesinatos por razones de género con 77 femicidios, transfemicidios y travesticidios, seguido por Córdoba con 20, Santa Fe con 19 y Tucumán con 17.

Del total de las víctimas, 29 de ellas radicaron al menos una denuncia antes de ser asesinadas y 17 femicidas tenían una medida cautelar de prevención.

Desde el observatorio indicaron que ocho de las víctimas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata.

En la lista con cada uno de los datos registrados, se informó que 27 de los asesinos eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y que, en su mayoría, poseían un vínculo estrecho con la mujer.

El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti”, reclamaron desde La Casa del Encuentro.

 

Si estás viviendo o conoces a alguien que esté viviendo  una situación de violencia de género, podés comunicarte a la Dirección de Políticas de Género de Olavarría a través del teléfono (2284) 583337. La línea está disponible las 24 horas tanto para llamadas como para mensajes. También podés comunicarte a través de la línea provincial 144.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.