Lunes 29 de Noviembre 2021 - 2:48hs
16°
Lunes 29 de Noviembre 2021 - 2:48hs
Olavarría
16°

Presentaron “La Galerita”: el prototipo participará de un desafío nacional

El acto se realizó en el Museo Hermanos Emiliozzi y contó con la participación del intendente Ezequiel Galli, la Inspectora de Educación Técnico Profesional Laura Salvador la directora de la EEST N°2 “Luciano Fortabat” Patricia Domínguez y el Director de la EEST N°1 “René Favaloro” Diego Cunioli.

“La Galerita” es un prototipo monoplaza con impulsión eléctrica que participará de la competencia nacional “Desafío ECO YPF 2021”, en representación de Olavarría; los días 4 y 5 de diciembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. El vehículo fue elaborado de forma conjunta por estudiantes de las escuelas de Educación Técnica Nº1 “René Favaloro” y Técnica Nº2 “Luciano Fortabat”.

 

Durante el acto acompañaron el Ezequiel Galli la Inspectora de Educación Técnico Profesional Laura Salvador, así como también los directivos de los establecimientos educativos involucrados en el proyecto: la directora de la EEST N°2 “Luciano Fortabat” Patricia Domínguez y el Director de la EEST N°1 “René Favaloro” Diego Cunioli.

 

Finalmente, formaron parte de la jornada los integrantes del equipo local que participará de esta competencia nacional: Delfina Bustos (mecánica), Juan Girard y Ian Nicolás (mecánicos); Sofía Castro, Sharon Salazar y Aylen Ramírez (pilotos).

 

 

En el marco de la presentación de este prototipo, el Intendente expresó: “Estoy muy contento de estar presentando nuevamente un vehículo eléctrico, hecho por alumnos de una escuela técnica”, y destacó: “Realmente considero que tenemos que potenciar las escuelas técnicas. Son lugares donde los chicos aprenden y mucho. Más aún con estos temas de vigencia en el presente”.

 

En esta línea, Galli recordó la denominada Agenda Verde y explicó: “Nos obliga a todos a comprometernos, y más aún a esta generación de chicos que hoy se está educando y si no entran dentro de la agenda verde quedarán al margen de todo lo que se viene. El mundo nos está interpelando, el mundo nos está desafiando”.

 

“Estoy contentísimo de poder acompañarlos y apoyar este proyecto, que seguramente no va a ser el último. Agradezco a todas las empresas que participaron y acompañan, en lo que se constituye como una nueva experiencia de colaboración entre lo público y lo privado; que tiene que ver con la educación, con el futuro y con el ambiente”, afirmó Galli.

 

Finalmente felicitó al equipo que participará del “Desafío ECO YPF 2021” y manifestó: “Les deseo el mayor de los éxitos, ustedes conforman una gran representación para nuestra ciudad”.

 

 

Por su parte, Diego Cunioli agradeció el acompañamiento de las autoridades y señaló: “Una vez más presentamos un auto eléctrico fabricado por estudiantes: cuando arrancó el proyecto el Municipio nos apoyó para que en el 2019 podamos participar”.

 

Cabe recordar que hace dos años ambas instituciones se unieron para la creación de un prototipo eléctrico que participó de la competencia nacional Desafío ECO YPF 2019. Sobre el prototipo que se presenta este año, Cunioli aclaró: “Fabricamos ahora uno totalmente distinto para competir este año con todas las fuerzas renovadas”.

 

“Agradecemos profundamente a todos los que nos apoyaron, hemos sumado muchísimo con empresas e instituciones también. Nos emociona que logramos lo que nos planteamos en un primer momento con este proyecto: que trascienda y se traslade a la comunidad” consideró el director de la EEST Nº 1.

 

Respecto al trabajo colectivo, Cunioli explicó: “Los chicos decidieron formar La Galerita Competición (que sería la escudería). Se conformó un equipo muy comprometido que ha trabajado activamente en la construcción del vehículo. Lo pusimos en pista y anduvo muy bien. Destacamos también la colaboración del grupo de padres que conformó una comisión para juntar fondos”.

 

Para concluir, el director de la EEST Nº 1 subrayó que “como proyecto estamos sumamente orgullosos, esto es muy lindo e importante. Hoy la movilidad eléctrica es el presente, y que nuestros chicos construyan un vehículo de emisión cero es importantísimo. Ya no hablamos de futuro. Ya es nuestro presente”.

 

Por su parte, Patricia Domínguez, directora de la EEST Nº 2, felicitó a estudiantes y docentes por este logro tan importante. Mientras que, en representación del equipo que participará de la competencia, se expresó Sofía Castro, quien manifestó su “terrible emoción” por la concreción de este proyecto. “Se armó un grupo excelente, estamos muy contentos y agradecidos con todos”, resaltó.

 

Además, la joven invitó a los olavarrienses a que los acompañen en esta experiencia: “Nos pueden ayudar con un Me Gusta en la página de Facebook “Desafío ECO YPF”, para que obtengamos beneficios en la carrera, todo suma”.

 

Una vez finalizada la presentación, “La Galerita” se trasladó al Paseo Jesús Mendía -acompañada por personal de la dirección de Control Urbano- donde se exhibe a la comunidad.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.