Por qué se celebra el Día del Trabajador Rural | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:33hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:33hs
Olavarría
27°

Por qué se celebra el Día del Trabajador Rural

Este 8 de octubre los y las trabajadoras rurales conmemoran su día en recuerdo al primer Estatuto del Peón de Campo, en 1944.

Se celebra este 8 de octubre en Argentina, el Día del Trabajador Rural, en recuerdo al primer Estatuto del Peón de Campo en 1944, el mismo se sancionó mediante el Decreto 28.169 del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell.

 

El impulsor de esta medida fue Juan Domingo Perón, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Trabajo y, coincidentemente, cumplía años un 8 de octubre.

 

El estatuto fue el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, con normas en defensa del salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

 

En 1980, se derogó; en 2004, se reinstauró y actualizó; y en 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

 

Fuente: Infocampo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.