A cuatro años de la tragedia del ARA San Juan, inauguran un memorial en Mar del Plata | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 6:17hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 6:17hs
Olavarría
10°

A cuatro años de la tragedia del ARA San Juan, inauguran un memorial en Mar del Plata

Durante un acto homenaje con familiares y allegados de los submarinistas, tendrán un memorial para recordar a los tripulantes.

A cuatro años de la última vez que el submarino ARA San Juan zarpó antes de su hundimiento, por lo que esta mañana, se presentará un memorial que fue emplazado frente a la Base Naval de Mar del Plata.

Se trata de una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso, sobre una base de hormigón, que en el centro lleva una placa de mármol con los nombres de los 44 marinos que fallecieron y la última jerarquía otorgada port mórtem, junto a la inscripción: "En patrulla eterna", diseñado por el arquitecto Ricardo Ordoñez.

El sitió tendrá, además, una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán "mensajes de afecto" para los tripulantes, así como los nombres de todas las personas y empresas que colaboraron de manera voluntaria en la construcción.

 

El hundimiento del ARA San Juan

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículos subacuáticos de operación remota.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.