Vuelven las visitas a los geriátricos | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:27hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:27hs
Olavarría
°

Vuelven las visitas a los geriátricos

Los residentes podrán volver a recibir visitas bajo un estricto protocolo: las visitas tendrán que ser programadas con anticipación, contarán con una duración máxima de 30 minutos y no podrán ser de más de una o dos personas por residente

Después de un periodo de suspensión temporal de visitas en las Residencias de Larga Estadía (geriátricos) de Olavarría debido a la pandemia de Covid-19, desde el Programa Municipal de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores trabajaron en el diseño de un nuevo Protocolo Sanitario para poder retomarlas.                 

El objetivo del mismo es “restablecer los vínculos entre las personas que residen en geriátricos y sus familiares y /o redes afectivas”, haciendo que los familiares y referentes afectivos puedan acudir a los establecimientos a visitar a los residentes.

En este sentido, el documento no habilita las visitas libremente, sino que cada institución tiene que cumplir rigurosamente las normativas vigentes.                 

“Venimos trabajando de manera sostenida  desde el comienzo de este proceso con las 52 residencias de adultos mayores y sus referentes, hemos recorrido juntos un complejo camino y conocemos los pasos a seguir  para adecuar las visitas en Pandemia”, expresó Romina Sponer, titular del Programa Municipal de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores.  

Con respecto al protocolo, se estipuló que, para poder comenzar a aplicar un régimen de visitas, las instituciones deben acreditar 14 días sin ningún caso de Covid confirmado, garantizar que las visitas sean en espacios adaptados -abiertos de ser factible o cerrados con buena ventilación- de acuerdo a las posibilidades edilicias de cada residencia y, aparte de esto, cumplirse con las medidas de bioseguridad vigentes: uso de tapabocas y alcohol en gel, distanciamiento y el correcto uso de los elementos de protección personal indicados para cada caso. Previo al ingreso de los familiares, se les tomará la fiebre y se le brindarán elementos de higiene de manos y de protección personal.

Aparte de eso, las visitas tendrán que ser programadas con anticipación y contarán con una duración máxima de 30 minutos y no podrán ser de más una o dos personas por residente por turno, que deberán estar espaciados por un lapso de media hora para realizar la desinfección del espacio.

“En el caso de haber estado de viaje o vacacionando fuera de la cuidad, los familiares y/o referentes afectivos de los residentes, no podrán asistir a las instituciones parta realizar visitas presenciales por un lapso de 14 días en los que no deben presentar síntomas, a partir de su regreso a la cuidad”, se lee, también, en el protocolo.

En el caso de detectarse un nuevo caso sospechoso o confirmado de Covid, las autoridades del geriátrico deberán informarlo de manera inmediata, poner en marcha los protocolos sanitarios y suspender todas las visitas hasta que se regularice la situación y sea seguro retomarlas.

“Cabe destacar que representantes de la Secretaría de Salud y del área de Adultos Mayores podrán acercarse a la residencias, en los casos que se considere oportuno, para realizar tareas de orientación y de ser necesario elaborar un acta para que puedan adecuar el espacio y retomar los encuentros. Asimismo, se destaca la importancia de sostener las comunicaciones por vía telefónica y las videollamadas, como alternativas complementarias a las visitas presenciales”, afirmaron desde el Programa.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.