Investigan la muerte de un hombre ligada a la megabanda del robo a YPF | Infoeme
Sabado 04 de Mayo 2024 - 21:53hs
11°
Sabado 04 de Mayo 2024 - 21:53hs
Olavarría
11°

Investigan la muerte de un hombre ligada a la megabanda del robo a YPF

La organización delictiva que tenía en su cúpula a seis olavarrienses tuvo una víctima fatal en sus operaciones.

La onda expansiva de la desarticulación de un megabanda que cometió un robo millonario de petróleo a oleoductos de YPF, que dejó una veintena de detenidos entre ellos a seis olavarrienses, arroja cada vez resultados más asombrosos: los investigadores corroboraron que un hombre murió en una de sus operaciones fallidas. 

Los investigadores vincularon una explosión durante la perforación de un oleoducto en febrero pasado con estos ilícitos. Allí uno de los miembros de la banda quedó con quemaduras en el 60% de su cuerpo y tras una breve agonía, falleció. 

Según publicó el Diario La Nación el siniestro ocurrió el 2 de febrero pasado en Coronel Dorrego, donde la banda criminal intentaba robar crudo en un oleoducto de YPF que transporta petróleo desde Puerto Rosales, en Bahía Blanca, hasta la refinería más grande de la empresa estatal, situada en Ensenada. 

El petróleo robado era vendido en el mercado negro al 50 por ciento de su valor y este circuito generó ganancias superiores a los 5 millones de dólares, aseguran fuentes de la investigación. 

La inteligencia de la banda sorprendió a las fuerzas policiales y al Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que secuestraron material de información extremadamente sensible perteneciente a la empresa y presumen la existencia de "empleados infieles" o directamente infiltrados. 

Entre los sindicados comos cabecillas de la banda se encuentra el olavarriense José Luis Olivetto, de 62 años, que cayó en la ciudad junto a otros cinco integrantes de la organización y se constataron frondosos antecedentes policiales ligados al robo de hidrocarburos. 

En 2012, Olivetto fue condenado a 10 años de prisión por ser el líder de la "banda del crudo", una organización que se dedicaba a pinchar el oleoducto de la empresa Oldelval. Pero sus abogados apellaron el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no se expidió sobre el caso. El olavarriense se encontraba en libertad porque la pena no estaba firme, según informó La Comuna. 

La Justicia condenó a Olivetto por los delitos de asociación ilícita, agravada por su condición de organizador, en concurso real con cuatro hechos de robo en despoblado y en banda, en carácter de coautor; coautor de tenencia compartida de armas de fuego, entre otras cosas. Los investigadores estiman que la banda logró extraer no menos de 100.000 litros.

Los investigadores revelaron detalles de la “Operación Punzar”, que logró desbaratar una organización criminal que robaba petróleo de oleoductos de la empresa YPF, La Policía Federal realizó ocho allanamientos en Olavarría y detuvo a seis personas que fueron sindicadas como los cabecillas de la organización dedicada al robo, adulteración y comercialización ilegal de hidrocarburos. 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó “la importancia en el trabajo de investigación criminal que hacen las fuerzas federales”, al tiempo que aseguró que el operativo “permitió evitar daños ambientales”.

"Fue desarticulada toda la cadena de responsabilidad de distintos niveles y roles dentro de la organización: desde el capitalista, el financista y distintos estamentos que se dedicaban a refinar este producto, quienes lo comercializaban y efectuaban las pinchaduras de los oleoductos", afirmó el jefe de la PFA, comisario general Juan Carlos Hernández, que acompañó a la ministra Frederic en la presentación del resultado del Operativo Punzar.

En la investigación también colaboraron más de 120 funcionarios de la AFIP, quienes indagaron sobre los delitos económicos que desarrollaba la organización.

Por su parte, el vicepresidente de Sustentabilidad y Seguridad de YPF, Gustavo Chabbde, explicó que la empresa “posee 2.800 kilómetros de ductos, que tienen sistema anti intrusión”, lo que les daba “alertas” y pudieron prevenir “algunos hurtos”, como así también obtener “detalles para colaborar con la investigación”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.