Extienden la cobertura de salud para familiares de monotributistas sociales | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:50hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:50hs
Olavarría

Extienden la cobertura de salud para familiares de monotributistas sociales

Así lo informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Ampliarán la cobertura a más de 718 mil personas de escasos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que un total 344.143 personas son monotributistas sociales, con una cobertura de salud que se extiende a 718.804 al sumar a los familiares, en su gran mayoría niñas y niños, que adhieren a la obra social de sus padres.

Según se confirmó del total de trabajadores registrados, el 29,3% se dedica al comercio popular; el 24,9% a la industria manufacturera y el 17,7% a servicios socio comunitario.

Otro dato importante es que el 70% de los 344.143 monotributistas sociales son mujeres. Estos datos son arrojados a partir del informe estadístico del Registro Nacional de Efectores de la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local dependiente de la Secretaría de Economía Social.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que "el monotributo social permite tener factura para producir y vender, es la posibilidad de darle aire a las economías familiares y formalizar sus ingresos".

"A ese instrumento tributario, vamos a ir sumando acceso a crédito no bancario y acompañamiento técnico para que puedan dar un salto de escala. Apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses", dijo el ministro de cara al futuro.

Por su parte, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, precisó que "el Estado nacional reconoce actualmente, a través del monotributo social, los aportes jubilatorios de 240 mil mujeres y 100 mil hombres que trabajan en la economía popular".

Con respecto a  a las edades de las personas registradas como monotribustistas sociales, más de la mitad -58,92%- tienen entre 30 y 49 años; un 25,01% entre 50 y 65 años; mientras que los jóvenes entre 18 y 29 años explican el 14,92%.

En cuanto a la distribución geográfica, el informe revela que la provincia de Buenos Aires encabeza la tabla con casi 200 mil personas inscriptas (58,92%), seguida por Tucumán (7%), Misiones (4,67%), Santa Fe (3,05%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,01%).

"El monotributo social sigue siendo el principal instrumento de formalización y de reconocimientos de derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en ramas como la Agricultura Familiar y Campesina, el Comercio Popular en Espacios Públicos, la Construcción e Infraestructura Social, la Industria de Procesamiento de Alimentos y Textiles, entre otros; así como también la Recuperación, el Reciclado, los Oficios Independientes y los Servicios Socio Comunitarios", describió Chena.

Asimismo según detalla el informe,  el comercio popular y el trabajo en espacios públicos son los sectores de la economía popular que núclean a la mayoría de los inscriptos al monotributo social (29,3%).

En segundo lugar se encuentran las personas que cumplen tareas realacionadas con la industria manufacturera, con el 24,9%, en especial en el sector textil y la producción de alimentos.

En tercer lugar los servicios socio comunitarios, que alcanzan al 17,7%, donde se destacan las tareas relacionadas con las "Tareas de Cuidado".

A su vez, los servicios personales y otros oficios -como peluquería, limpieza, jardinería, informática, entre otras- suman el 12,7% del total de inscriptos, entre otros rubros.

El monotributo social está dirigido a quienes realizan una única actividad económica independiente o a aquellos que forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados y el costo mensual que paga cada inscripto es de $520,61.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.