Declaran Patrimonio Histórico a "La Toloseña" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:04hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:04hs
Olavarría
22°

Declaran Patrimonio Histórico a "La Toloseña"

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 

El Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza que declara como Patrimonio Histórico a “La Toloseña”, una finca ubicada en Olavarría, a 2.500 metros de Colonia Hinojo, fundada por uno de los primeros pobladores de la zona en 1877.              

“Estamos muy contentas. Esto es un primer paso y significa mucho, ahora hay que ver cómo seguimos para recomponer esa finca fabulosa, identificar el lugar con cartelería y todo lo que hay que hacer de ahora en más”, dijo Cecilia Alves, licenciada en Turismo, una de las impulsoras del proyecto. Y agregó: "La intención es darla visibilidad a ese lugar, que tiene mucha significación en lo referido a nuestra historia y a nuestro patrimonio como comunidad”.

 

El sitio se encuentra ubicado a 2.500 metros de la localidad de Colonia Hinojo, y cerca del antiguo camino a Azul, y pertenece al establecimiento agropecuario denominado “La Toloseña”, del nombrado Don Domingo Rey, un inmigrante francés nacido en la ciudad de Toulouse. 

Según Yolanda Trinca, esposa de uno de los descendientes del fundador, se trata de “una casona hecha íntegramente con piedras de la zona, con paredes de 80 centímetros de ancho hechas de piedras traídas de Sierras Bayas y que tenía cosas increíbles para la época, como electricidad y agua caliente”.   

“Declárese parte del patrimonio histórico y cultural del partido de Olavarría, el establecimiento rural La Toloseña, fundado en 1877 por el inmigrante francés Domingo rey”, dice el proyecto aprobado por unanimidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.