La historia de La Toloseña, la casona de fines del Siglo XIX que buscan rescatar | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:02hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:02hs
Olavarría
14°

La historia de La Toloseña, la casona de fines del Siglo XIX que buscan rescatar

Se trataría de la casa de Domingo Rey, uno de los primeros pobladores de la zona de Olavarría.

Una vieja casona de piedras, construida a fines del Siglo XIX por uno de los primeros pobladores del Partido de Olavarría, estuvo a punto de ser destruida para darle paso al aeropuerto de Olavarría. Un ingeniero que advirtió su valor patrimonial se negó a demolerla y hoy esa construcción, a 2.500 metros de Colonia Hinojo, forma parte de un proyecto para que sea declarada Monumento de Interés Patrimonial.

"El sitio se encuentra ubicado en las cercanías del arroyo Hinojo y aproximadamente a 2.500 metros de la localidad de Colonia Hinojo, y cerca del antiguo camino a Azul”, se especifica en el proyecto presentado por la licenciada María Elena Marc, que pretende declarar Monumento de Interés Patrimonial la casa que fuera construida por Don Domingo Rey que se encuentra en territorio del partido de Olavarría, en el cuartel segundo del distrito. La casa perteneciente al establecimiento agropecuario denominado “La Toloseña”, del nombrado Domingo Rey, un inmigrante francés nacido en la ciudad de Toulouse, de ahí el nombre que dio a su establecimiento de campo.      

Domingo (centro) en una jornada de caza. 

 

“Domingo Rey fue uno de los primeros pobladores de la zona. Él era francés, vino a finales del siglo XIX. Primero paró en Azul y de ahí se vino con unas carretas y se instaló acá, cuando esto era tierra de nadie. Tuvo que hacerle frente a los indios”, contó a Infoeme Yolanda Trinca, esposa de uno de los bisnietos de Domingo Rey, y especificó que el lugar, construido en 1877, “es una casona hecha íntegramente con piedras de la zona, con paredes de 80 centímetros de ancho hechas de piedras traídas de Sierras Bayas y tenía cosas increíbles para la época, como electricidad y agua caliente”.       

Pero la propiedad no llegó a los descendientes del francés, sino que fue expropiada por el gobierno municipal en 1977 junto con las chacras que se destinaron a la construcción del aeropuerto de Olavarría. El ingeniero encargado de la construcción del aeropuerto tenía la orden de demoler la casa pero, al notar la importancia histórica, desistió de hacerlo.

     

“El ingeniero encargado la construcción de las pistas de aterrizaje la vio y dijo que eso no se podía demoler porque era un monumento a conservar por el tipo de construcción que tenía y la dejó en pie, aparte quedaba en un extremo que no molestaba a los efectos de la construcción de la pista”, contó Cecilia Alves, licenciada en turismo involucrada en el proyecto, quien asegura que la intención del proyecto “no es sólo recuperar lo físico, sino también lo histórico".

"El lugar tiene un conjunto de significados que la hacen interesante para nuestro compromiso de la conservación de nuestra historia. Lamentablemente muchos sitios se han perdido, por desidia, por abandono o por otras razones, pero hay otros que todavía están en pie, por eso el año pasado presenté un proyecto al consejo deliberante, para que ese sitio sea declarado de interés cultural y patrimonial”, agregó.     

El 16 de marzo de 1919 se inauguró un tramo de la ruta a Bahía Blanca, en Hinojo, con la presencia del gobernador José Crotto y vecinos del pueblo, entre ellos Domingo Rey.

 

“Domingo Rey fundó “La Toloseña” en 1877: espacio frecuentado por los nativos. No había en aquella época ninguna población en el cuartel, peligro que afrontó el animoso Domingo Rey y supo, con esfuerzos constantes, colocar a su estancia en condiciones de progreso. La casa principal estaba construida en ángulo recto con una galería abierta orientada al oeste y al norte con un jardín amplio en el que había un molino de viento para generar luz eléctrica.Tenía instalación de agua fría y caliente en la cocina y el baño por medio de un sistema relacionado con la cocina económica que calentaba el agua y la subía a un tanque de agua caliente que distribuía el agua en el baño en la pileta de la cocina y en la pileta del lavadero”, precisa un fragmento de la ponencia presentada.

Al día de hoy, sin embargo, el edificio no está en sus mejores condiciones y necesita ser restaurado, razón por la cual la licenciada Cecilia Alves, junto con algunos de los descendientes de Rey, esperan ansiosos que el proyecto se apruebe. “La intención es darle visibilidad a ese lugar, que tiene mucha significación en lo referido a nuestra historia y a nuestro patrimonio como comunidad”, aseguró Alves.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.