Empleados municipales recibirán capacitación de género

Un centenar de empleados se inscribieron a las capacitaciones propuestas por la Municipalidad de Olavarría, en el marco de la Ley Micaela.

"Cupos agotados", así informaron autoridades de la Municipalidad de Olavarría a los empleados interesados en recibir capacitación de género. De esta manera un centenar de ellos -inscriptos de forma voluntaria- recibirán la próxima semana una serie de contenidos previstos en la Ley Micaela.

La inscripción fue anunciada por comunicación interna y en apenas un día se llenó el cupo disponible de cien personas. La segunda edición se habilitará el mes de septiembre.

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría aprobó en marzo de 2019 la adhesión a la Ley Nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, en memoria de Micaela García, la joven entrerriana asesinada en Gualeguay en abril de 2016. La Ley establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

Desde ese momento, la capacitación llegó tanto al espacio Legislativo como a sectores del Ejecutivo, entre los cuales se pueden mencionar la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, capacitando a agentes de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades (Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, Políticas de Género, Servicio Local y personal del área de Niñez, Adolescencia y Adicciones); Subsecretaría de Desarrollo Social (Inclusión Social, Hábitat y Dirección de Unidad de Desarrollo Infantil); la Subsecretaría de Deportes y Recreación y la Subsecretaría de Cultura y Educación (La Máxima, Teatro Municipal, Patrimonio Cultural, Dirección de Cultura, Dirección de Educación y Centro Cultural Municipal).

En la segunda mitad del 2019, las charlas se desarrollaron en el SUM de Pediatría con agentes de la Secretaría de Salud. En este recorrido se logró llegar con la capacitación a más de 500 empleados y empleadas. El ciclo fue interrumpido por la propagación del COVID-19 y esta es la razón por la que debió buscarse una alternativa virtual, para que todas las personas que trabajan en el municipio puedan tomar la capacitación desde sus casas.

La propuesta se basa en una serie de videos que -a través de diferentes recursos- aborda ejes temáticos como sexo-género, roles y estereotipos, violencia simbólica, marco normativo nacional contra la violencia de género, tipos de violencia de género, etc. Por otro lado, recupera todos los recursos estatales disponibles para el abordaje de la problemática, entendiendo que la responsabilidad que tiene cada agente del Estado de conocerlo, con el objeto de garantizar que ante la demanda de una mujer en situación de violencia, éste sabrá cómo asesorar adecuadamente. Cada módulo consta de una instancia evaluativa y al finalizar la capacitación, las personas deberán realizar una actividad de cierre con el objetivo de repensar sus espacios de trabajo en clave de género.

Las charlas, tanto presenciales como en la instancia virtual, son dictadas por la Lic. María Florencia Caro, especializada en género y capacitadora del equipo de la Dirección de Políticas de Género, que está coordinado por la Lic. María Florencia Juárez.

Todo el trabajo es una producción conjunta entre la Dirección de Políticas de Género y la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, a través del Instituto Municipal de la Administración Pública Olavarría (IMAPO).

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA