Miguel Santellán: “Nadie tiene que trabajar 10 horas ni modificar la jornada laboral” | Infoeme
Viernes 03 de Mayo 2024 - 17:02hs
15°
Viernes 03 de Mayo 2024 - 17:02hs
Olavarría
15°

Miguel Santellán: “Nadie tiene que trabajar 10 horas ni modificar la jornada laboral”

El secretario general del CECO, Miguel Santellán, explicó que si bien se amplió el espectro horario para que los comercios funcionen en la ciudad, esa ampliación no implica “romper” con los convenios laborales: “vamos a controlar que se cumpla la jornada laboral”. Además, buscarán que se implemente el nuevo horario de corrido incluso después de la pandemia. Dijo que “con el intendente estamos convencidos de que es mejor”.

En la primera jornada de cambios por la extensión del horario que los comercios tienen para poder abrir sus puertas, el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), Miguel Santellán, aclaró que la ampliación no implica trabajar más horas, ni se modificará la jornada laboral establecida por el sindicato.

 

En primera instancia, explicó que tras una reunión que mantuvieron con el Intendente y la Cámara Empresaria, “Galli manifestó que de acuerdo al protocolo de las autoridades sanitarias tenía aconsejado extender dos horas más el horario, hasta las 18. Y desde ese lugar, manifestamos que no nos íbamos a oponer a nada que las autoridades sanitarias determinen. Mientras esto ocurra acataremos todo”.

 

Sin embargo “lo único que solicitamos y que adelantamos que íbamos a controlar es que se cumpla la jornada laboral. Eso es otro tema, la extensión del horario por la pandemia puede ser, y estamos de acuerdo”.

 

 

Es que con la extensión, las horas para poder abrir pasan a ser 10 (de 8 a 18 horas). En este sentido, Santellán señaló que “con el Intendente veníamos hablando y había expuesto mi posición sobre el tema, y él también quería horario corrido. Señaló que se podría aprovechar esta situación para hacerlo y probar”.

 

“Si los comerciantes dentro de la franja horaria pueden trabajar las horas que quieran, siempre debería ser de corrido” agregó, y dejó en claro que hubo “interpretaciones” que señalaban que los trabajadores iban a efectuar labores por 10 horas. “Esto no es así” aclaró el gremialista y explicó que “nadie tiene que trabajar 10 horas ni modificar la jornada laboral ni nada por el estilo. Simplemente acatamos una resolución del comité de crisis”.

 

“Una cosa es la extensión horaria por la pandemia y otra es la jornada laboral”.

 

En este sentido, defendió el horario de corrido y dijo que “no le veo sentido a trabajar el horario cortado” en este contexto de pandemia. “Se quiere implementar el horario corrido, en 10 horas disponibles trabajar de cortado es medio imposible. En un momento de necesidad, ¿se va a trabajar 6 horas? No, se debe trabajar 8 horas mínimo” resaltó. Justamente, “es un pedido de comerciantes que pedía más extensión horaria”.

 

 

A su vez, insistió con que hay un interés compartido entre el CECO y el Intendente por sostener el horario corrido “para cambiar los hábitos de la ciudad, ahora en invierno prácticamente no se duerme siesta y en la franja horaria siempre hay más actividad. El flujo de gente que anda en los bancos, en los organismos estatales, en las oficinas públicas, es algo que no deberían desperdiciar los comerciantes”.

 

“Eso hablamos con el Intendente, quiere cambiar la modalidad del comercio. Está convencido que es mejor, yo también lo estoy”.

 

Por el tema del horario corrido, Santellán señaló como ventajoso “el tema energético”. Y explicó: “los comerciantes estarán después de las 18, en invierno, después de la pandemia, con las luces prendidas, gas prendido, gastando y no hay mucho movimiento hasta el cierre en esa época. En cambio si hacés corrido la gente se anima más, el mayor flujo de gente suele ser de 10 a 14 horas”.

 

Valoró de Olavarría su condición de “pueblo regional": "viene gente de Laprida, La Madrid, Chillar, Juárez, Bolívar, de todos lados a comprar. Llegan, por ahí vienen temprano a hacer un trámite, y por ahí se atrasan un poco y se cierran los negocios. Se tienen que quedar hasta tarde o se vuelven a sus lugares. Y pierden la venta”.

 

De todos modos, y para finalizar, manifestó preocupación “por las pymes. Tenemos que conservar la fuente de trabajo, y la mayoría son por parte de las pymes. Estamos buscando la forma de acordar cuestiones que favorezcan a las empresas para fomentar el empleo. Después discutiremos si el salario es poco, es mucho, pero es un tema aparte. Hoy tenemos que defender el sector comercio, que no se caiga”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.