Un juzgado Civil azuleño desarrolló una mesa virtual para atender al público | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:30hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:30hs
Olavarría
12°

Un juzgado Civil azuleño desarrolló una mesa virtual para atender al público

Se trata del Juzgado Civil y Comercial N° 2, del doctor Rodrigo Bionda, quien junto a su equipo de trabajo desarrollaron una plataforma que le permite a cualquier ciudadano tener no sólo el seguimiento de los expedientes, sino, entre otras alternativas, la respuesta a cualquiera de sus inquietudes.

La plataforma fue lanzada el pasado viernes y ya 800 personas fueron capacitadas para su utilización.
El juzgado cuenta además con presencia en las redes sociales
El juzgado cuenta además con presencia en las redes sociales
El juzgado cuenta además con presencia en las redes sociales

“El futuro llegó, hace rato”, dice uno de los clásicos de los redondos. La cuestión aquí radica en quiénes no sólo son conscientes de ello, sino que además actúan en consecuencia. Sin dudas en este grupo debe incluirse al Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Azul, que con plena utilización de recursos informáticos y virtuales desarrollaron recientemente una mesa virtual que permite atender al público sin que tengan que acercarse a la sede de justicia. Se trata, además, de una dependencia que cuenta también con redes sociales tales como Instagram o Facebook.

 

El Poder Judicial suele ser asociado con un mundo tradicional, quizás anticuado, y de acceso limitado. Sin embargo, un Juzgado de Azul parece romper con todo ello, principalmente en esto último, la cercanía con la comunidad, un tema nunca tan recurrente como en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social. Se trata de la dependencia encabezada por el doctor Rodrigo Bionda, que en diálogo con Infoeme, no demoró ni un segundo en ubicar también como responsables a los funcionarios que lo acompañan en la tarea diaria, Josefina Russo y Nicolás Martín.

 

 

La comunicación inclusive se dio en este marco, vía Skype y con la pantalla dividida en tres partes, mientras que por otras aplicaciones se compartían instructivos y videos. Todo para conocer de qué se trata Mesap, la Mesa de Entradas Sin Actividad Presencial. Ni más ni menos que la primera experiencia de estas características a nivel latinoamericano. Narraron que la plataforma fue pensada para “épocas de normalidad”, buscando “limitar la actividad presencial” debido a la extensión que tiene el Departamento Judicial de Azul, que abarca gran parte de los partidos del centro bonaerense. “Se ha resignificado, multiplicado su importancia”, subrayaron.

 

En el último tiempo desde el Poder Judicial, en casi todas sus instancias, se han implementado diversas medidas para mitigar las consecuencias que generó la puesta en marcha del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, ninguna de ellas avanzó sobre lo que permite Mesap, que tiene que ver, nada más y nada menos, que el contacto con la comunidad. “Un espacio digital de relacionamiento personal no presencial”, resumieron. “Todo nuestro equipo de trabajo te puede atender personalizadamente”, añadieron. “Sienta las bases del nuevo sistema de atención remota”, concluyeron.

 

En el juzgado el 98% de los expedientes se encuentran digitalizados

 

Uno de los tantos datos relevantes de esta historia es que todo fue gestado por los tres funcionarios del Juzgado, de su inventiva, su creatividad, su inquietud pero también el deseo de brindar un acceso a la justicia en todo el sentido de la palabra. Todo se gestó en la plataforma Slack, donde tras identificarse y seguir los pasos de la mayoría de los servicios on line, como la creación de una cuenta y la validación de la misma a través de un correo electrónico, se tendrá acceso a un sinfín de alternativas y trámites que permitirán no sólo seguir de cerca causas puntuales, sino un canal de diálogo directo con los funcionarios. “Todo con cero pesos”. Sí, sin costo para su creación como también para su acceso y mantenimiento.

 

Este servicio no representa una casualidad, sino más bien una forma de trabajo, ya que este juzgado cuenta además presencia en las redes sociales, que también son gestionadas por los funcionarios. Se los puede encontrar en Facebook, Twitter o Instagram. “Es facilitar el acceso a la justicia” enfatizaron, en algo que también sirve para responder un planteo que ha sido común en los últimos tiempos y que avanza sobre cómo es el funcionamiento de la justicia en tiempos de pandemia. “No estamos inactivos, no estamos de vacaciones, trabajamos normalmente desde que arrancó este problemón para todos”, señalaron.

 

Por último, subrayaron que “la premisa es que la gente se quede en su casa, con esto lo que logramos es llegar hasta tu casa y recoger tus inquietudes y reclamos, la idea es nosotros te vamos a buscar tu casa, quédate en casa, no te expongas, nosotros nos vamos a acercar a vos”, finalizaron.

 

El instructivo para poder acceder a la Mesap

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.