Alerta: No se detienen los intentos de estafas telefónicas | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:19hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:19hs
Olavarría
13°

Alerta: No se detienen los intentos de estafas telefónicas

Tanto en la ciudad como en toda la región son continuos los llamados telefónicos de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de Anses. Se ruega a la comunidad que tome todos los recaudos para no caer en este tipo de engaños, cuyas pérdidas se contabilizan en miles y miles de pesos.

Sin temor de pecar de reiterativos, se renueva el llamado de precaución y alerta a la comunidad para que se tomen los recaudos pertinentes para evitar el registro de nuevos engaños telefónicos bajo la modalidad del “cuento del tío”. Los llamados de estas características han sido una constante en los últimos días, no solo en Olavarría, sino en toda la región.

 

Las necesidades económicas, agudizadas por la crisis originada por la pandemia, dejan a la comunidad en situación de vulnerabilidad de la cual los delincuentes son conscientes y buscan aprovecharse de ello para apoderarse de sus ahorros. La puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia, la asistencia del gobierno que llega a millones de personas en todo el país, es la coartada más utilizada por los estafadores para robar información y, con esos datos, vaciar las cuentas bancarias.

 

 

Los puntos a tener en cuenta es que los ladrones siempre en un primer momento se contactan al teléfono fijo, buscando víctimas de edad avanzada y mayormente que vivan solas. Siempre queda la pregunta instalada acerca de cómo acceden a esa información sobre sus objetivos, lo interesante aquí a resaltar es que ni de Anses, Organismos del Estado o entidades bancarias pedirán información privada por teléfono, primer dato a tener en cuenta para detectar el engaño.

 

Los delincuentes en todo momento buscarán extender la comunicación y convencer a la persona de hacer la transacción el mismo día. Para ello requieren también un teléfono celular para “guiar” a la persona una vez que estén frente al cajero. También se han registrado casos que el contacto se realiza directamente al celular. El dato a tener en cuenta es que con la información sustraída no solo vacían las cuentas bancarias, sino también que se han registrado casos en los que además requieren préstamos, generando que las pérdidas asean aún mayores.

 

 

Infoeme dialogó también con vecinos que supieron detectar el engaño y tomaron registro de la comunicación. Narraron que la excusa que utilizaron los delincuentes fue “el supuesto código de acreditación del beneficio de Anses”. “Piden ingresar a transferencia inmediata en el cajero”, señalaron, arrojando otra situación para detectar el engaño.

 

Ademas de presuntas transacciones desde Anses, la denominada “reparación histórica” de jubilación, corralitos o billetes que salen de circulación han sido también otras coartadas utilizadas para este tipo de engaños. Los casos se han reiterado en nuestra ciudad en las últimas horas, al igual que en distritos vecinos tales como La Madrid, Bolívar o Azul. Por ello se ruega cortar automáticamente la llamada y comunicarse con el servicio de emergencias policial, 911.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.