“Que cumplan con la cuarentena, sino los vamos a procesar” | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 19:05hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 19:05hs
Olavarría
15°

“Que cumplan con la cuarentena, sino los vamos a procesar”

Infoeme dialogó con el doctor Marcelo Sobrino, el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, quien habló acerca de las medidas que dispuso para el funcionamiento del Poder Judicial en toda la región. A la par, las medidas dispuestas tanto desde la Suprema Corte como de la Procuración General Bonaerense.

El Poder Judicial también se plegó a las medidas preventivas por el Coronavirus y en las últimas horas se han emitido diversas directivas para limitar las aglomeraciones de personas. Tal es así que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso la puesta en marcha de un asueto hasta la culminación del presente mes.

 

 

“Establecer durante el citado período la prestación mínima del servicio de justicia, que se limitará a la atención de los asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación”, puede leerse en un extracto de la resolución emitida en las últimas horas y que cuenta con la firma del presidente de la Suprema Corte, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari, además de todos los magistrados que forman parte del cuerpo.

 

Según se expuso en el portal oficial de la Suprema Corte, “la Resolución Nº 386-20 se fundó en la necesidad de adoptar medidas de carácter "extraordinario" que eviten o reduzcan la propagación del virus garantizando una prestación esencial del servicio de justicia. Al mismo tiempo, se contempló que el actual estado de emergencia requiere preservar la salud del personal del Poder Judicial, como así también de todas las personas que concurren por cualquier motivo a las dependencias que lo integran”.

 

 

“En cuanto a la atención de los asuntos urgentes, se decidió que permanezcan habilitados exclusivamente los Juzgados y Tribunales en turno, incluyendo las sedes descentralizadas, funcionando con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo -en caso de Tribunales Colegiados al menos uno de sus integrantes-, un funcionario letrado y los agentes indispensables que el titular designe”, se añadió.

 

Desde la Procuración General Bonaerense se dio a conocer una postura similar. Se expuso que, también hasta el 31 de marzo, “el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires mantendrá la prestación mínima del servicio de justicia a los fines de garantizar la realización de todos los actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones esenciales. A dicho efecto, cada órgano, secretaría, dependencia o unidad funcionará con guardias mínimas y suficientes a través de la participación del titular o funcionario a cargo, o quien lo sustituya en caso de imposibilidad de aquel, y la mínima cantidad de agentes que éste disponga el titular o su reemplazante”.

 

 

Asimismo, “se ordenó al Fiscal del Tribunal de Casación de la Provincia, al Defensor del Tribunal de Casación de la Provincia, a los Fiscales Generales, a los Defensores Generales y a los Secretarios de la Procuración General, que dispongan, excepcionalmente, la licencia de todo el personal que no se encuentre comprendido en la guardia mínima”. Luego se detalló que “deberá priorizarse la licencia de aquellos agentes con hijos menores o personas a cargo que no permanezcan bajo el cuidado de otra persona o institución durante la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”.

 

Sobre estas cuestiones Infoeme dialogó con el doctor Marcelo Sobrino, precisamente el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, del cual depende nuestra ciudad. El funcionario azuleño narró que ya emitió las directivas correspondientes para “disponer el mínimo de personal que garantice la atención necesaria, a fines de cumplir con nuestra función”.

 

 

Segundo expresó que la intención es que “no haya aglomeraciones de gente, reducir ese factor lo más posible. Es por eso que ordenamos el licenciamiento de personal en situación de riesgo y disponer la guardia mínima y necesaria en cada fiscalía y dependencias”.

 

A la par, fue contundente acerca de cuáles fueron las directivas que emitió con respecto a la aplicación de sanciones para aquellos que no cumplan con la cuarentena u otras medidas preventivas. “Que la cumplan, sino van a cometer un delito y nosotros los vamos a procesar”, enfatizó. “A todos mis funcionarios les he dado la orden que la interpretación de cualquier tipo de norma sea drástica y siempre sea en favor de la autoridad sanitaria. Que cualquier tipo de situación, la que tengamos que tomar algún tipo de decisión, que sea a favor de la autoridad sanitaria que va a ser lo que va a primar en este momento”.

 

“Esto es muy serio, muy complicado, no lo tomemos a la ligera”, subrayó. 

 

Por último, expresó que “somos todos servidores públicos, nos tenemos que cuidar, tenemos que seguir a rajatabla la decisión de la autoridad sanitaria a los efectos de no hacer propagar el virus y no colapsar el sistema de seguridad, ese es el gran problema al que nos enfrentamos”, finalizó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.