“En términos de dinero estamos hablando de 700 u 800 pesos más en la boleta” | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:15hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:15hs
Olavarría
13°

“En términos de dinero estamos hablando de 700 u 800 pesos más en la boleta”

El concejal Ubaldo García, del Frente de Todos, dialogó con Infoeme tras la reunión con la Autoridad del Agua por el pedido de Coopelectric de subir la tarifa de Obras Sanitarias. Señaló que el porcentaje superaría el 100%, y que “en los sectores más necesitados y con más problemas económicos es un golpe más al bolsillo” más allá “de la estructura de costos”.

Tras el encuentro realizado este viernes entre concejales del Frente de Todos y autoridades del directorio de la Autoridad del Agua, el concejal Ubaldo García dialogó con Infoeme y contó detalles del encuentro, además de sentar postura con respecto al tema.

 

La reunión “fue positiva porque se vislumbró un poco algunas zonas dudosas en cuanto a competencias de lo que es el organismo provincial, la Municipalidad, y el Concejo Deliberante”. Es que tras la aprobación, promulgación y posterior derogación de una ordenanza que establecía que la tarifa de Agua debía regularla la provincia “sin querer se han mezclado un poco los temas, había una ida y vuelta que no se sabía con claridad quién tenía que hacerse cargo de esta situación”

 

La conclusión es que “el único organismo encargado de la tarifa es la Municipalidad como concedente del servicio, por lo tanto acá no hay duda que la Municipalidad vía el Concejo Deliberante es el único encargado de tratar la tarifa”.

 

Una de las ideas propuestas por el Frente de Todos es extender el plazo para el tratamiento acompañando la “Ley de Solidaridad” aprobada por la Nación. Siendo también el agua un servicio de extrema necesidad tanto como la energía y el gas, consideramos que se debe esperar 180 días para el tratamiento del aumento” dijo García.

 

 

La comisión especial, cabe señalar, finalizará el 3 de marzo “con la emisión de un dictamen”. El Frente de Todos, en tanto, “se van a incorporar todas estas opiniones del organismo provincial. Nosotros vamos a incorporar todos estos elementos como sustento a esos 180 días”.

 

El ADA, según lo aclarado en la reunión, “en materia de contralor no puede hacer una opinión concreta sobre los 180 días porque la ley no habla del agua, sino de la luz y del gas. Nosotros creemos que es pertinente esa extensión hacia el agua en Olavarría, dado que es un servicio de primera necesidad y con los fundamentos que tienen estas leyes, lo creemos aplicable”.

 

Llevado al plan del pedido de aumento de Coopelectric, García indicó que “es un golpe más con un impacto concreto en aquellos consumos mínimos”. Confirmó que “el impacto que se está visualizando es de 1.400 pesos en una factura cuando hoy está en 600 y algo. Es alrededor del cien por ciento de aumento. En términos de dinero estamos hablando de 700 u 800 pesos más en la boleta”.

 

Además, señaló que “en los sectores más necesitados y con más problemas económicos es un golpe más al bolsillo que por más que se justifique en la estructura de costos, también cuando uno hace un aumento de un servicio público tiene que ver el factor social sobre todo en un momento de emergencia económica como este”.

 

“También es una realidad que hay que ser responsable en el hecho de que la prestación del servicio también tiene que tener cierta contrapartida como corresponde. Son las dos cosas que hay que atender con muchísimo cuidado y sensibilidad social sobre todo. Eso es lo que nosotros pedimos en este momento” cerró el concejal.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.