El mes del carnaval trajo importantes reconocimientos para Arrebatando Lágrimas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:11hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:11hs
Olavarría
13°

El mes del carnaval trajo importantes reconocimientos para Arrebatando Lágrimas

Este viernes la Mutual de Arte Popular Arrebatando Lágrimas presentó las declaraciones de interés legislativo a nivel municipal y provincial que recibieron. Integrantes de la agrupación artística estuvieron acompañados por la concejal Mercedes Landívar y el diputado provincial César Valicenti. ¿El reconocimiento abre las puertas a la construcción de la casa murga en Olavarría?

Fotos: Andrés Arouxet

Este viernes en el salón del CEC N° 802 la Mutual de Arte Popular Arrebatando Lágrimas presentó públicamente el proyecto de ordenanza de interés legislativo local redactado y presentado por el Frente de Todos Olavarría y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante. Además, se expuso también el proyecto legislativo provincial impulsado por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires y aprobado por la Cámara de Diputados provincial.

 

En conferencia de prensa los referentes de Arrebatando Lágrimas Ariel Rodríguez, Luciano Bascones y Daniela Rodríguez estuvieron acompañados por la concejal Mercedes Landívar y el diputado provincial César Valicenti.

 

Ariel Rodríguez fue el primero en hablar y agradeció los reconocimientos recibidos “después de 20 años de caminar tantas calles, carnavales, hacer el intento de construir colectivamente, construir educación popular, trabajar con y para los demás sin perder ese deseo y ese disfrute”.

 

 

El reconocimiento “nos llena de orgullo” afirmó Ariel Rodríguez y destacó “esta comunicación con la política en un momento coyuntural donde hemos recuperado el Ministerio de Cultura y Educación, donde se han creado nuevos ministerios, donde la educación comienza nuevamente a tener el valor que tiene que tener en la sociedad, el reconocimiento del arte callejero. Todo esto tiene que ver con las luchas populares y con poder construir con los trabajadores, con los más desprotegidos, con levantar las voces que quizás en algún momento no la tuvieron y la encontraron a través de nuestra murga en la ciudad de Olavarría”.

 

Alguna vez hemos dicho que el arte nos salva porque nos hace pertenecer, pensar y reflexionar sobre todo cuando es con el otro, indicó Rodríguez.

 

 

Por su parte, Daniela Rodríguez fundadora de la murga señaló que “creemos que este reconocimiento después de 20 años de construcción nos va a posibilitar otras puertas, nos va abrir nuevos caminos y esperamos poder llegar a generar nuestro propio espacio”.

 

Aseguró que el propósito de la agrupación es “seguir construyendo arte con todos y con todas y tener un lugar donde poder hacerlo, un lugar donde poder seguir construyendo una mirada colectiva crítica y reflexiva”.

 

“Estábamos necesitando de este apoyo”, aseguró Daniela Rodríguez y volvió a soñar con la “casa murga”: un lugar con el que aspiran a seguir creciendo y seguir conteniendo a los niños y niñas que se acercan y descubren un camino a través del arte.

 

 

César Valicenti aseguró que “como olavarrienses poder llevar a la legislatura de la provincia una expresión de la ciudad es un orgullo. Para nosotros es la reivindicación de una expresión cultural, artística y popular de la ciudad”.

 

El diputado provincial aseguró que el reconocimiento no es un acto “meramente institucional y testimonial” y se comprometió a seguir trabajando para “acercar esta murga al ministerio que haga falta para que el sueño de la casa propia sea realidad".

 

 

Valicenti aseguró que “ya hay algunas conversaciones que hemos tenido respecto a acercar a una Mutual –Arrebatando trabaja con esa figura institucional y han sido muy responsables- a ministerios que están con las puertas abiertas tratando de resolver algunos grandes problemas que se han dejado en los últimos cuatro años en Argentina”.

 

Ante este panorama y consultado sobre si es posible un apoyo económico a este tipo de proyectos, el diputado provincial indicó que “plata en el Estado siempre hay, hay gobiernos que la dedican para pagar deudas de las timbas financieras que hacen sus amigos y otros que la usan para recuperar salarios, construir industria y generar inclusión social”.

 

 

“Hicimos nuestro primer carnaval con 80 pesos”

 

Luciano Bascones recordó los comienzos de la murga en el año 1999 con instrumentos prestados y cosas que fueron consiguiendo. “Al poco tiempo hicimos nuestro primer carnaval con $80 pesos” con la idea de generar un espacio artístico para mezclar disciplinas como la danza, la percusión, el canto y “luego tener cosas para decir, pero siempre desde una base artística”.

 

 

Este año retomaron ese concepto de “transformación” que podrá verse en el carnaval que realizarán en el barrio Hipólito Yrigoyen el sábado 15 de febrero a partir de las 20:30.

 

Por su parte, la concejal Mercedes Landívar contó que les pareció “fundamental reconocer este trabajo de tantos años que sabemos que las construcciones colectivas son muy difíciles de sostener en el tiempo. Sabemos como militantes que hay diferentes circunstancias económicas, sociales, políticas, personales que hacen que muchas veces sea difícil sostener los colectivos”.

 

 

Además resaltó el trabajo comunitario, de construcción de identidad y de conciencia ciudadana de Arrebatando Lágrimas: “todo eso hace que ustedes le pongan voces a los más vulnerables, a las minorías, a los jóvenes, a nuestros abuelos. Siempre están levantando la bandera de la educación pública, de nuestros derechos humanos; hacen a más inclusión social y esto merecía un reconocimiento en el mes del carnaval”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.