Viajaron solo a ver el cuadro de Belgrano, no estaba expuesto

Una familia marplatense llegó a Olavarría para visitar nuestra ciudad y conocer el famoso cuadro de Manuel Belgrano que se encuentra en el Museo Dámaso Arce. El retrato del prócer forma parte del Patrimonio Municipal. Desde el Municipio aclararon a Infoeme cuáles son las medidas que se toman para conservar la obra.

Una familia oriunda de Mar del Plata se comunicó con Infoeme para relatar lo que les sucedió el 1 de febrero cuando decidieron visitar nuestra ciudad, motivados por la curiosidad de conocer el cuadro de Manuel Belgrano que se encuentra en el Museo Dámaso Arce.

 

Al llegar a Olavarría se encontraron según sus propias palabras con una ciudad “bella y tranquila”. Destacaron las amplias avenidas y la tranquilidad “sobretodo un sábado a la tarde en verano”. Así como también la arquitectura: “hay edificios de tipo Art Decó, bellísimos y bastante buena arquitectura. El Teatro Municipal es un edificio precioso. Todo el conjunto de la plaza, la Municipalidad y el entorno está muy bien conservado y es un gusto recorrerlo”.

 

Llegaron al museo Dámaso Arce en búsqueda del cuadro de Manuel Belgrano que el mismo prócer se hizo pintar durante su accidentada misión diplomática por Europa en 1815. Con datos previos, señalaron que “hay otro cuadro similar, de su compañero de misión, Bernardino Rivadavia, y se dice últimamente que ambos se hicieron retratar por el pintor Francois-Casimir Carbonnier a raíz de haber adoptado la reciente moda europea del dandismo y que allí están ambos con las ropas y peinados que eran la novedad en el viejo continente y con las que regresaron a la Patria”.

 

Las ganas de conocer más sobre este tema, los llevó a apreciar el museo Dámaso Arce y destacar el carácter gratuito. Los visitantes se destacaron por ser observadores de nuestra ciudad y relataron que “uno de los banners (del museo) tiene la imagen del cuadro de Belgrano. La puerta de acceso es de hierro vidriado y se traba contra el piso a poco de intentar abrirla”.

 

 

Como si fuera una búsqueda del tesoro, siguieron contando lo que observaron: “hay dos salas de exposición, una a la derecha y otra a la izquierda de la recepción. En una se exhibe una instalación en la que un reguero de tierra recorre el salón y en la otra, hay unos cuadros abstractos muy coloridos. Hacia el fondo del espacio central hay una escalera cuyo acceso está vedado a los visitantes y detrás de todo hay un patio abierto con cerámicos hechos por alumnos de las escuelas de la ciudad y una armadura que resiste la intemperie”.

 

Pero ¿Y el cuadro de Belgrano?

 

Esa pregunta fue la que formularon. Y se nos dijo que permanece guardado, que tiene que tener cuidados y que sólo se expone en ciclos de charlas sobre el prócer y que hace poco fue expuesto y luego guardado nuevamente, pese a que en todos lados se informa lo contrario”.

 

“Aunque a muchos les pueda parecer ridículo, la nuestra es una familia capaz de recorrer 628 kilómetros en un día para ver a Belgrano”, indicaron. Además señalaron que “Olavarría tiene que comprender que no es la dueña del cuadro, sino la depositaria, y que su obligación es exhibirlo”.

 

 

La respuesta oficial y los cuidados que requiere el cuadro

 

Desde la Municipalidad se informó a este medio que el cuadro no está en exposición durante todo el año por una cuestión de conservación. Si un cuadro se exhibe en pleno verano se expone a los cambios de temperatura más allá de que el Museo cuenta con una climatización adecuada para las obras.

 

Haciendo foco en el cuidado que requiere una obra de tal magnitud señalaron también se tienen muchísimos recaudos en torno a su conservación.

 

Por otra parte, se destacó que el cuadro estuvo expuesto durante todo el año pasado para que el público lo pueda apreciar. Se indicó además, que generalmente la gente que quiere visitar el Museo y ver alguna obra en particular, se puede comunicar por teléfono para recibir la información adecuada.

 

Aclararon que el Museo Dámaso Arce no cuenta con una sala de exposición permanente sino con dos salas itinerantes y esto se encuentra informado debidamente.

 

Asimismo se adelantó que este 2020 en el marco del 200 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, el Municipio de Olavarría se encuentra trabajando y planificando una exposición especial que tendrá al cuadro como protagonista, además de un variado cronograma de actividades.

 

De esta forma, tal vez, la familia marplatense que no pudo disfrutar del cuadro tenga una nueva oportunidad en breve.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA