Finalmente, comercio cerró la paritaria: $50.687 | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:18hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:18hs
Olavarría
°

Finalmente, comercio cerró la paritaria: $50.687

El nuevo acuerdo para la actividad mercantil también incluye un pago excepcional de 30 mil pesos en seis cuotas. 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron el nuevo acuerdo paritario el cual será ejecutado con un incremento en seis cuotas que finalizará en marzo, alcanzando un piso salarial que llegará a $50.687.

La confirmación llego a través de un  comunicado  donde se informó que las partes “pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas, de $5000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021”.

“Vale informar que las respectivas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad”, aclararon.

Asimismo  se acordó que, a partir de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2000 otorgada y pactada en la revisión de la Paritaria 2019 realizada en febrero.

En cuanto al impacto total del aumento dependerán de las sumas que se tomen en cuenta. Si se consideran la nueva suma fija de $ 5000, los $ 4000 mensuales fijados por el Gobierno y el suplemento de $ 2000, el incremento se ubica entre el 31% y 32%. Esa recomposición es menor si solo se tienen en cuanta las sumas correspondientes a 2020, ubicándose por encima de 26%.

El actual acuerdo salarial tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido.

De esta manera, Amando Cavalieri logró sellar un aumento para 1,2 millones empleados de comercio y cerrar la mayor paritaria del país en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para reanudar las negociaciones interrumpidas hace dos semanas en medio de fuertes tensiones en el sector empresario por la caída de las ventas y la crisis que atraviesa la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

Cabe recordar que el viernes se sumó un nuevo capítulo con la suspensión de la asamblea para renovar autoridades en la CAME ordenada por la Inspección General de Justicia (IGJ) ante denuncias internas de una supuesta malversación de fondos por $1.000 millones.

El acuerdo salarial del convenio 130/75 venció en abril pasado y desde entonces los trabajadores de comercio no recibieron nuevos aumentos. El piso salarial hasta este incremento era de $35.790. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.