El Instituto Superior Santo Tomás realizará un encuentro virtual sobre la ESI | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:52hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:52hs
Olavarría

El Instituto Superior Santo Tomás realizará un encuentro virtual sobre la ESI

La conferencia se realizará el próximo 22 de octubre, a través de la plataforma Zoom, bajo el título "De qué hablamos cuando hablamos de ESI".

A 14 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral existen obstáculos para la implementación efectiva de la normativa, por desconocimiento u omisión muchas instituciones no dan lugar a un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, en otras escuelas, institutos superiores y universidades la ESI representa un proyecto de la institución.

La Ley Nacional de Educación Sexual Integral n° 26.150, sancionada en el año 2006 marca un hito en la política educativa de nuestro país. Se establece allí que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

Dos años más tarde, el Consejo Federal de Educación aprobó los Lineamientos Curriculares Básicos para que la ESI llegue a todas las aulas y tal como lo establece la ley, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Programa de Educación Sexual Integral, lo que significó un paso más para ampliar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A partir de ese momento, se llevaron adelante distintas acciones que buscaron por un lado capacitar a docentes y directivos/as y por otro, poner a disposición materiales

que les permitieran a los y las docentes llevar los contenidos de la ESI al aula. 

Se establecieron cinco ejes que constituyen los pilares de la ESI: 

  • 1) el enfoque de derechos
  • 2) la promoción de la igualdad de género
  • 3) el respeto a la diversidad
  • 4) el cuidado del cuerpo y la salud
  • 5) la afectividad

Abordar la sexualidad desde la perspectiva de la ESI implica considerar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Y además, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

En el año 2018, el Consejo Federal de Educación en su resolución nro. 340/18, establece los núcleos de aprendizaje prioritarios y en lo que respecta a la formación docente busca dar efectivo cumplimiento a la Ley N°26.150 y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares.

Reconociendo que queda mucho camino por recorrer y que los obstáculos que imponen algunos sectores de la sociedad no son fáciles de sortear, se continúa trabajando de manera sostenida para garantizar un derecho.

La ESI en el Instituto Santo Tomás

Con la fuerte convicción de que la formación integral de las y los estudiantes es el eje rector del Instituto, además de los contenidos que se trabajan de manera trasversal en las aulas de las distintas carreras que se ofrecen, el próximo 22 de octubre a las 19 hs. 

Se realizará un encuentro virtual con el Lic. Adrián Mazzuglia Coordinador del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de CABA.

El encuentro apunta a poner en diálogo las perspectivas, construcciones y desafíos de la ESI en el actual contexto para continuar proyectando acciones que fortalezcan la formación de nuestras y nuestros estudiantes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.