En cuatro años los medicamentos más usados aumentaron casi 450% | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 21:07hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 21:07hs
Olavarría
11°

En cuatro años los medicamentos más usados aumentaron casi 450%

Lo reveló un informe del Centro Profesional de Farmaceúticos Argentinos (Ceprofar). En el mismo se informa que los medicamentos más dispensados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 444% en los últimos cuatro años. Además se advirtió sobre la caída en el consumo de esos remedios.

Desde el Centro Profesional de Farmaceúticos Argentinos (Ceprofar) realizaron un informe sobre el aumento que sufrieron los medicamentos en el período de 2015 a 2019 en Argentina.

 

Para la realización de dicho informe, los farmacéuticos señalaron que se eligieron los diez medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica. "Todos estos medicamentos son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", indicaron.

 

El incremento corresponde a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera por su Denominación Común Internacional (DCI).

 

Se trata del Ibuprofeno 600 mg (laboratorio a), analgésico; Enalapril 10 mg, antihipertensivo; Levotiroxina 100 mg (laboratorio a), tratamiento hormonal; Amoxicilina 500 mg, antibiótico; Alprazolam 1mg, ansiolítico; Levotiroxina 100 mg (laboratorio b), tratamiento hormonal; Aspirina 100mg, prevención enfermedad cardíaca; Clonazepam 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante; Ibuprofeno 600 mg (laboratorio b), analgésico; Losartan 50 mg, antihipertensivo.

 

"El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones", informó el relevamiento. "Se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad", agregó.

 

Desde el observatorio de Ceprofar destacaron que el mayor incremento se registró durante 2019, cuando fue de 111,85%.

 

Cabe destacar, que en este contexto, el pasado 17 de diciembre, el gobierno Nacional anunció un acuerdo con las cámaras fabricantes de medicamentos para aplicar una rebaja del 8% en el precio de todos los remedios. Los mismos, volvieron a los valores del 6 de diciembre y los mantendrán congelados hasta el 31 de enero de 2020.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.