Lunes 01 de Marzo 2021 - 4:28hs
25.1°
Lunes 01 de Marzo 2021 - 4:28hs
Olavarría
25.1°

Los medicamentos aumentaron un 31% en 2020  

Lo indicó la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa). Además aseguró que el incremento estuvo 5 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Según un informe de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) los precios de los medicamentos se mantuvieron abajo del índice inflacionario interanual.

 

El informe arrojó que el precio de los medicamentos durante 2020 aumentaron 31,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue del 36,1%, y 15 puntos abajo de la variación del tipo de cambio.

 

Este informe se contrapone con el realizado por el Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) que indicaba un aumento de casi 300%.

 

De acuerdo al informe, los incrementos de precios en 2020 se ubicaron en un "rango intermedio", por debajo de rubros esenciales como alimentos y bebidas y calzado e indumentaria, y por encima de los regulados como educación y servicios.

 

En tanto, el documento resaltó que “la producción y oferta mundial, tanto de medicamentos como de sus insumos, se vio afectada y tardó mucho en recuperarse, así como su transporte internacional, y en el caso de medicamentos puntuales importados pueden haber ocurrido aumentos elevados”.

 

Por último, Cilfa subrayó la importancia de "generar las condiciones para la producción local de medicamentos en general, así como de las materias primas esenciales" para "reducir la dependencia de los orígenes externos".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.