Subió un 7,8% la brecha de precios entre el productor y el consumidor | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:41hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:41hs
Olavarría
21°

Subió un 7,8% la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Los datos corresponden al mes de diciembre y surgen del Índice de Precios en Origen y Destino que elabora la CAME. La diferencia está impulsada fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.

La brecha de precios para los principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

El relevamiento es en base al cotejo de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras.

 

La diferencia entre lo que cobró el productor y lo que pagaron los consumidores, en promedio, en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre, 5,4 veces.

 

Los productos que registraron brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga, 7 veces; la manzana, 6,6 veces, y el limón, con una diferencia de 6,2.

 

En tanto, los productos con menor brecha fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla, con 2,17 veces; el huevo, con 2,32 veces; la berenjena, con 3,33 veces; y la papa, con una diferencia de 3,41.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.