Provincia adhirió al protocolo de aborto no punible | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:20hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:20hs
Olavarría
26°

Provincia adhirió al protocolo de aborto no punible

La adhesión se llevó a cabo durante un acto que encabezaron el ministerio de Salud provincial y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. “Esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal".

 

Este viernes, la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

 

Fue en el marco de un acto que se realizó en La Plata y contó con la participación del ministerio de Salud provincial, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

 

En ese sentido, Gollán afirmó que "con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud, la gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria” y también destacó la necesidad de "preservar a la mujer porque lo peor de esto es que a veces los casos terminan mediatizados" y remarcó que "el Estado debe dar respuestas".

Por su parte, la ministra Díaz señaló que la provincia “tiene un protocolo desde 2007, lo reformó en 2012 pero era restrictivo y colocaba requisitos y obstáculos que no establece la ley. Esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal".

 

El protocolo, una guía de los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud, había sido publicada en el Boletín el Oficial el 22 de noviembre el año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y al día siguiente fue vetado por Macri.

 

La ILE volvió a estar en vigencia a partir de la asunción del actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la decisión del presidente Alberto Fernández.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.