El 58% de los ahorros de los diputados están en dólares | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:33hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:33hs
Olavarría
12°

El 58% de los ahorros de los diputados están en dólares

Así lo publicó un portal de información provincial. Más de la mitad de los ahorros de los diputados bonaerenses se encuentran depositados en dólares, según las declaraciones juradas presentadas por los legisladores en agosto último.

Los legisladores están obligados a presentar sus declaraciones juradas por ley. Este es el segundo año de cumplimiento de la normativa. De acuerdo a estos números, el portal digital DIB realizó un informe en el que se observa que el patrimonio de los diputados aumentó un 37,6% entre 2017 y 2018, y cada uno declaró en promedio $ 5,2 millones.

 

Lo que más se destaca es que el 58,7% de los ahorros y depósitos declarados se encuentran en dólares.

 

El total declarado fue de $445 millones, de los cuales $305 millones corresponden a inmuebles o vehículos (el 68%), y $140 millones a ahorros de dinero. De ese total, más de la mitad ($81 millones) están declarados en dólares.

 

Entre los que más apostaron a la divisa norteamericana se encuentran Javier Faroni (declaró $ 15,9 millones en dólares) y Juan Andreotti ($ 8 millones), del Frente Renovador; y Walter Carusso ($ 5,8 millones), Guillermo Castello ($ 5,5 millones) y Verónica Barbieri ($ 5,2 millones), de Cambiemos.

 

Muchos legisladores utilizaron como refugio, además del dólar, a los bonos y acciones, por un total de $ 69 millones. Los que más apostaron a esa modalidad fueron María Elena Torresi ($ 16 millones), Susana Lazzari ($ 15 millones), Daniel Ivoskus ($ 13,1 millones), Javier Faroni ($ 9,1 millones) y Roberto Rago ($ 2,8 millones).

 

El ranking

Según analizó José Giménez, de la redacción de DIB, Faroni es quien más patrimonio declaró, con $ 56,6 millones, un número inferior al año pasado, cuando había acusado $ 61,1 millones. Con una extensa carrera como empresario teatral, el marplatense anotó entre sus propiedades una embarcación valuada en más de $1,8 millones, una moto de agua y un departamento en Nueva York, con un valor fiscal de $ 3,5 millones. 

 

Le siguió en el ranking patrimonial María Elena Torresi (Cambiemos), quien declaró bienes por $ 22,8 millones. En tercer lugar se ubicó Rubén Eslaiman, también diputado renovador, con $19,7 millones declarados.

 

Continúan en la lista Susana Lazzari ($ 18 millones), Daniel Ivoskus ($ 16,5 millones), Guillermo Castello ($ 13,3 millones), Blanca Cantero ($ 12,4 millones),  Federico Otermin ($ 11,9 millones), Javier Mignaquy ($ 11,5 millones) y Roberto Rago ($ 11,3 millones).

 

En el otro extremo, Fabio Britos (unibloque Integrar) declaró apenas $ 100 mil, seguido por Anahí Bilbao (Cambiemos), con $ 265 mil, y Fernanda Díaz ($ 415 mil), Florencia Saintout ($ 440 mil) y Susana González ($ 525 mil), de Unidad Ciudadana.

 

Por bloques

La bancada que más ingresos en promedio declaró es, como en 2017, la del Frente Renovador, con $ 14,5 millones per cápita. Le sigue, al igual que el año pasado, Cambiemos, con un promedio declarado de $ 5,3 millones y un total de $ 224 millones entre los 42 diputados que presentaron su declaración.

 

Unidad y Renovación, el bloque de los intendentes del PJ, mantiene un promedio de $ 3,6 millones ($ 18 millones en total de los seis miembros que presentaron el informe), mientras que el Frente Amplio Justicialista llega a los $ 3,2 millones per cápita. En esta bancada, José Ottavis declaró poseer el equivalente a $ 1,8 millones en dólares, producto del premio de un juego de azar. En efecto, el afortunado legislador acertó a la quiniela en junio de 2016, ganando $ 670 mil, y en mayo del año siguiente, cuando se hizo con $ 120 mil. El resto lo logró apostando al "verde".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.