La semana política: entre la incertidumbre y los cepos, arranca la campaña | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:06hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:06hs
Olavarría
27°

La semana política: entre la incertidumbre y los cepos, arranca la campaña

Comienza la segunda etapa que parece definida, al menos en Nación y Provincia. Alberto Fernández ya se mueve como Presidente. Un nuevo capítulo de “Macri kirchnerista”: el cepo para salvar la economía de los próximos meses. Galli actúa en sintonía con Vidal, y Aguilera busca votos fuera de la zona de confort. ¿Eseverri se baja? “Del auto a recorrer los barrios” respondieron.

Este país da para todo: el slogan “cada día cuenta” se transformó en la realidad del país, literal. Con un dólar galopante, un riesgo país en misma sintonía, y complicaciones de todo tipo, un Macri kirchnerista salvó (con el cepo) una explosión económica. Pero, en paralelo, pasaron muchas más cosas. Vamos a repasar.

 

Lo que hace una semana parecía una debacle inminente, se convirtió en una salvación y una calma que permite que la campaña comience con menos urgencias: el control de divisas salvó al Gobierno Nacional de un estallido económico y controló a un dólar que parecía imposible de parar. Tanto, que el pasado viernes cerró estable tras varios días de variar entre los 57 y los 58 pesos. Nada mal.

 

Lo que fue una solución (que acarreará problemas con la inflación, el enfriamiento de la economía y tantísimas complicaciones para los vecinos) Macri volvió a no capitalizarlo, ratificando que más allá de lo discursivo, la derrota con Alberto Fernández parece inminente. En el único territorio donde Juntos por el Cambio ganó a nivel nacional (Córdoba) fue donde dijo que por cómo fue el resultado, “las PASO no existieron”.

 

 

Distinto caso el de Esteban Bullrich, que dio un puntapié a lo que probablemente será la estrategia del gobierno de aquí en más: si bien dijo que “cree que se puede dar vuelta” admitió que “si así no fuera lo único que se define es que va a gobernar otro presidente que no es Macri". Anti grieta, buscando el diálogo, sin ánimos de, como se dice en la jerga “romper todo”. Un discurso mejor. Quizás la campaña será para rearmarse en el territorio, y buscar finalizar a menos de 20 puntos de distancia, lo que están arrojando las primeras encuestas post PASO. Y ver qué lugar tendrá el macrismo nacional.

 

¿Alberto Fernández? Gira exitosa por Europa: ya lo ven como presidente, y nadie lo disimula. Tanto, que comenzó la danza de nombres en su eventual gabinete. Santiago Cafiero (nieto del histórico dirigente peronista) sería el Jefe de Gabinete y Wado de Pedro, un eventual hombre vinculado al Ministerio del Interior. ¿Salud? “Un dirigente cercano a Ginés González García” señalaron. Y de a poco, se completa el rompecabezas.

 

 

Cuando nos trasladamos a la Provincia, se ve una estrategia más ordenada, pero también en paralelo un camino de salida. Así lo hizo notar María Eugenia Vidal, que sabiendo que es imposible dar vuelta una elección con tamaña diferencia, lo que busca es hacer una elección más digna sumado a mantener su perfil para ser opositora en los próximos cuatro años.

 

Con otra chance: Macri probablemente deje la arena política para alejarse cada vez más. ¿Quién liderará Juntos por el Cambio? Comienza a asomarse el “post macrismo” con la chance, efectiva, de que Vidal encabece el espacio a nivel nacional. Hoy, con el diario del lunes, se entiende mucho mejor la estrategia de poblar de “vidalistas” los primeros lugares de las listas a senadores y diputados provinciales (Juan Carrara en la Séptima) en caso de que les toque ser oposición, algo que prácticamente es un hecho.

 

 

Galli mostró sus cartas y también mostró su trabajo de aquí en más: dejando en claro que la situación social es complicada, lanzó un paquete de medidas no sólo para aquellos que más lo necesitan sino que además, reforzó a una clase media que vio con buenos ojos el congelamiento de, por ejemplo, las tasas urbanas.

 

Quedó, en el medio, una discusión sobre el hambre en Olavarría y la declaración de Emergencia Alimentaria. Pero, más allá de los términos, las voces, y los reclamos, la medida fue valorada porque hay algunos sectores locales que pasan por un serio momento. Sí, está claro, habrá que rezarle a San Inflación para que los valores de suba en la canasta de alimentos y la tarjeta que permite comprar alimentos no queden diluidas por la suba general de precios.

 

 

Sin decirlo, Galli se mostró cercano a Vidal: descartando la obviedad de que pertenecen al mismo espacio político, la cercanía en días de las medidas tomadas, el cómo (Macri fue el primero y la decisión de quitar el IVA perjudicó las arcas de Provincia que colabora con Olavarría) dejaron en claro que la campaña tendrá al Intendente con temas locales pero también anclados por la Gobernadora. Comienza la etapa de proponer, donde probablemente haya un despegue de Macri, y donde la ingeniería del voto lo pone en un lugar donde necesariamente debe salir a buscar a los olavarrienses.

 

Y su principal contrincante, mientras tanto, debe pivotear: Aguilera sabe que está cerca y juega con los votos de Alberto Fernández, de Kicillof y los temas locales. Algo para destacar: no cayó en el “lugar cómodo” de buscar a su propio votante y reafirmar la idea. Fue a buscar empresarios, sectores donde no tenía tanta relación y, además, siguió mostrando sus equipos técnicos, para dar cuenta de que tendrá gobernabilidad en caso de ganar.

 

 

Viene con el empuje de Nación y Provincia, y sostenido por el discurso de que lo mejor para Olavarría es que la ciudad la gobierne alguien alineado con los otros dos estamentos. ¿Curiosidad? En este momento, estamos gobernados por alguien alineado con los otros dos estamentos. Todo un detalle.

 

“El que no corre vuela” dice el dicho, y lo que suelen volar son los rumores. Uno que sondeó fuerte –con poco sustento- era que José Eseverri declinaría su postulación para ser Intendente. El rumor fue desmentido rápidamente por fuentes cercanas al candidato lavagnista, que incluso usó una frase contundente para dar cuenta del trabajo: “De lo único que se baja Eseverri es del auto para caminar los barrios” dijeron.

 

Como se adelantó, Eseverri será protagonista excluyente de la campaña: lo vamos a ver y mucho. Como entienden que la elección nacional y provincial está prácticamente definida (salvo por su intención de que Lavagna sea segundo y llegue a un eventual balotaje) seguirán reforzando la campaña local, con temas locales. Y una novedad: Galli jugará fuerte en ese lugar.

 

 

“Ni Galli ni Aguilera cumplen en un todo lo que nosotros creemos que necesita Olavarría” señalaron las mismas fuentes consultadas por Infoeme. Y todos, de a poco, comienzan a ver el debate de candidatos en la Facultad de Ingeniería, que será uno de los cara a cara que generará repercusión en la ciudad. O, al menos, así se puede ver en la previa.

 

Una previa de la campaña que después del 11 de agosto (un mes después) parece tener una pequeña tranquilidad económica. Con nuevos, futuros (y delicados) problemas, pero con una campaña que desde este sábado, pone primera de manera oficial.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.