La Mesa Agropecuaria analizó la situación con los caminos rurales | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:09hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:09hs
Olavarría
20°

La Mesa Agropecuaria analizó la situación con los caminos rurales

Analizaron el estado actual de las obras o situaciones como el acceso a campos privados. También adelantaron que evalúan solicitar al Ejecutivo aumentar el porcentaje de la Tasa por Servicios Rurales imputada a los trabajos en caminos rurales.

Archivo

Días atrás se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Obras de infraestructura rural de la Mesa Agropecuaria.

 

Asistieron por el Municipio, Jorge Martínez, Juan Dolagaray y Julio Ferraro, Orfel Fariña por la Facultad de Ingeniería y José María Ortiz, Ignacio Arbassetti y Miguel Palahy en representación de la  Mesa Agropecuaria de Olavarría.

 

De acuerdo a un comunicado emitido desde la Sociedad Rural, se abordaron diferentes problemáticas como los “accesos a campos privados” y se acordó “que la gestión de los accesos, sus obras respectivas, el mantenimiento, la política operativa, la decisión de prioridades, así como la administración de los fondos, competen al Departamento Ejecutivo municipal, particularmente a través de la Dirección de Caminos Rurales”.

En particular, se debatió “acerca del origen de los fondos a asignar para establecer una política superadora de la situación actual” y si bien se concluyó que “desde el punto de vista jurídico corresponde al Municipio afrontar los gastos, a través de su asignación presupuestaria para la vialidad rural”  los presentes coincidieron en que “el actual esquema de reparto de fondos vuelve inviable la operatoria”.

 

Se mencionó la posibilidad de “solicitar formalmente un aumento en el porcentaje de la Tasa por Servicios Rurales imputada a caminos (actualmente el 65% de lo recaudado). La Mesa trabajará el tema en su seno, para presentar una posición al Departamento Ejecutivo” explicaron.

 

Por otra parte, valoraron “la calidad de los trabajos ejecutados en Ruta 226 vieja, en inmediaciones de la Escuela N° 37. La observación se hizo extensiva a otros trabajos ejecutados, así como a la política de rehabilitación de caminos establecida en el último tiempo”.

 

Respecto al panorama de obras a ejecutar, “el Director de Caminos informó que en 15 días estarán comenzando los trabajos que abarcan el camino a 16 de julio, y la bajada del Km 319 de la Ruta 226”.

 

La Mesa Agropecuaria pidió “tener en cuenta los caminos cercanos a Rocha, La Montañesa, y la Ruta 226 vieja hasta la Escuela N° 34 (Las Piedritas), entre otros”.

 

Martínez informó “que ya están en marcha los nuevos Contratos de Mantenimiento de caminos (que quedaron adjudicados a las mismas empresas que venían trabajando desde el período anterior)” mientas que Orfel Fariña y los representantes de la Mesa reclamaron “por la realización de las capacitaciones a personal de las empresas contratistas”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.