La Mesa Agropecuaria mostró "discrepancias" en torno a la Tasa Rural | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:28hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:28hs
Olavarría
22°

La Mesa Agropecuaria mostró "discrepancias" en torno a la Tasa Rural

Así lo hicieron saber mediante un comunicado donde analizaron lo más saliente de la última reunión con funcionarios municipales. Expresaron diferencias respecto al “criterio de progresividad usado para el obro de la Tasa de Servicios Generales Rurales” y con “el porcentaje de ella aplicado a los caminos” y objetaron “la utilización de fondos de esta tasa en la reparación y mantenimiento del Camino de la Piedra”.  En cuanto a los puntos a favor, valoraron la realización de estos encuentros, la transparencia en el uso de fondos  y con trabajos ejecutados por empresas contratistas.

A través de la Sociedad Rural de Olavarría, integrantes de la Mesa Agropecuaria emitieron un comunicado en el que analizaron lo más saliente de la última reunión con funcionarios municipales.

 

En la nota, mostraron algunas discrepancias respecto a la Tasa de Servicios Generales Rurales.

 

En este sentido, volvieron a expresar sus discrepancias “con el criterio de progresividad usado para el obro de la Tasa de Servicios Generales Rurales” y con “el porcentaje de ella aplicado a los caminos, que hoy es del 65%”.

 

Asimismo las entidades  objetaron la utilización de fondos de esta tasa en la reparación y mantenimiento del Camino de la Piedra”.

 

En otro aspecto, la Mesa reclamó precisiones acerca de “los trabajos anunciados por el Ministro Sarquis en el Simposio de Caminos Rurales recientemente efectuado por CARBAP en la ciudad de Rauch”.

 

También se refirieron a la exposición del director de Caminos, Jorge Martínez, quien detalló “los trabajos realizados desde el inicio de la emergencia vial a la fecha y los efectuados “por las nuevas empresas concesionarias. Se dialogó acerca de la planificación de los trabajos del presente año, cómo utilizar cierta parte de los recursos de mantenimiento rutinario para hacer obras de rehabilitación u obras nuevas y de cómo definir las obras nuevas para ayudar a optimizar el gasto” dijeron.

 

También se abordó “el criterio de atención de los reclamos.  La Mesa ofreció estar atenta al tema para ayudar a discernir las prioridades. En cuanto a la planificación 2019, la Municipalidad y la Mesa,  declararon su intención de hacer una Planificación de mediano y largo plazo, incorporando entre otros criterios lo que surja del Plan Hidráulico elaborado por Facultad de Ingeniería”.

 

De acuerdo al comunicado, la Mesa “mostró satisfacción con los trabajos ejecutados por las empresas contratistas, con algunas reservas respecto de los tiempos empleados y ciertas tareas que deben ser retocadas. Se recalcó la importancia de la inspección y se observó la mejora en este aspecto; en este sentido, la Municipalidad anunció la inminente incorporación de un nuevo inspector”.

 

Por su parte, la Secretaria de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni, efectuó una rendición de la recaudación y erogación del segundo trimestre del presente año y una proyección para lo que resta del ejercicio y desde las entidades valoraron “ la transparencia ganada con la actual Secretaria”.

 

Por la Mesa Agropecuaria estuvieron presentes: Miguel Palahy (Cooperativa Agropecuaria), Pedro Barcelona y Juan Carlos Masson  (Cooperativa Agraria) Eduardo Alem y José María Ortiz (Sociedad Rural de Olavarría), Ignacio Arbasetti (Colegio de Veterinarios), Miguel Cortés (Centro Apícola), y Ricardo Silvestro (Asociación de Ingenieros Agrónomos).

 

Finalmente consideraron que encuentros periódicos de este tipo “resultan auspiciosos para la concreción de las mejoras que el campo está necesitando”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.