Impuesto a la Piedra: “Es una deuda y un reclamo histórico de las localidades” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:48hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:48hs
Olavarría
°

Impuesto a la Piedra: “Es una deuda y un reclamo histórico de las localidades”

José González Hueso, candidato a concejal del eseverrismo, dialogó con Infoeme y explicó los motivos de destinar el 50% de la recaudación del Impuesto a la Piedra en caso de que Eseverri sea intendente. Admitió que la idea partió desde su espacio, contó cómo se trabajó y además, señaló que se realizaría en una ordenanza. También respondió a la intención de otros espacios de subir 1% la alícuota: “Me parece de mucha inexperiencia”.

Tras la presentación de la propuesta que busca destinar el 50% de la recaudación del Impuesto a la Piedra en caso de llegar al gobierno, desde el espacio del eseverrismo dieron más detalles de la idea hecha pública el pasado viernes. Quien dialogó a solas con Infoeme fue José González Hueso, primer precandidato a concejal de la lista que encabeza José Eseverri.

 

“Es una deuda histórica, un reclamo histórico de las localidades que han aportado al Impuesto a la Piedra desde sus inicios hasta la actualidad que no ven que se devuelva en obras” comenzó el abogado. En ese contexto, señaló además que “esa medida de redistribución interna a los pueblos, con mucha justicia social con estas localidades”.

 

 

Lo importante, para González Hueso, es la mirada que cambió en Eseverri para poder proponerlo y, dada la oportunidad, impulsarlo: “al momento de estar hablando de incorporarme a trabajar con él, una de las propuestas que le hice fue con este tema. Como peronista me parece muy importante” y dijo que “hay falta de desarrollo en las localidades en este último tiempo, cuando en la campaña de Galli decía otra cosa respecto a las localidades”.

 

En el detalle, explicó que la decisión de inversión “será una medida efectivizada en una ordenanza, y lo que va a permitir una inversión sostenida. Porque lo importante de las localidades con la falta de desarrollo que tienen es que puedan crecer de forma paulatina, todo lo que falta en la ciudad y las localidades no se puede hacer de un día para el otro, de un año para el otro. Todos los años haya inversiones. Esto lo va a permitir”.

 

“Proyectado de este año se prevé recaudar unos 500, 550 millones de pesos. Estamos hablando que 250, 280 millones habrían ido a las localidades. Si le sumas 4 años de un eventual mandato de José, hablamos de 1100 millones de pesos que van a ir casi en su totalidad a las obras de localidades. Algo histórico, y plasmado en una ordenanza, no es una propuesta de campaña, tiene un correlato concreto con la norma que lo habilita”.

 

También señalaron que destinarán esta partida como “Presupuesto participativo”: “queremos que sea asignado en forma legal para las localidades, y la designación y priorización sea con la gente de cada lugar. Van a decidir qué obras quieren ese año, cuales el otro. La verdad que va a permitir un nuevo desarrollo para las localidades serranas”.

 

 

Respondió, a su vez, a otros espacios que pidieron subir 1% la alícuota de explotación de canteras: "Lo primero que hay que hacer es administrarlo bien. Recaudar bien, y administrarlo bien. Me parece de mucha inexperiencia decir que en el gobierno se puede aumentar un punto el Impuesto a la Piedra. Aumentar un punto implica una suba del 33%. En un contexto de la Argentina de presión impositiva pocas veces vista en la historia en Nación, Provincia y Municipio. No se puede jugar de antemano”.

 

Tras confirmar varias visitas durante las últimas semanas a las localidades, González Hueso destacó que la mayoría de los temas que surgen en conversaciones, “son por la falta de inversión. El tema de salud es muy preocupante, el Hospital de Sierras Bayas tiene que ser refundado, por ejemplo”.

 

 

“Nadie le puede discutir a Eseverri que sabe administrar bien y sabe cuidar los fondos públicos. Si hacemos esta propuesta es porque está estudiada, porque no habrá riesgos. Que en los últimos años para el Impuesto a la Piedra se haya destinado el dinero a la nafta, al tonner, es algo que no se ha visto jamás en otros gobiernos locales. Queremos que se respete la finalidad con la que se creó el Impuesto hace 70 años” finalizó

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.