La semana política: la carrera por las listas en Olavarría llega a su fase final | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:05hs
11°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:05hs
Olavarría
11°

La semana política: la carrera por las listas en Olavarría llega a su fase final

Galli negocia con el comité de UCR y quiere a un diputado provincial. Eseverri lanza la fuerza y la lista en un acto el viernes. Aguilera negocia con Rodríguez: si hay lista única, ¿Inés Creimer será la llave? Marisel Cides con algunos sindicatos mete presión. La izquierda tiene candidata, el Frente NOS lleva a Mariano Lara. POT, con Martín Marcelli. Arranca la cuenta regresiva.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

En exactamente 7 días estaremos repasando lo que deje un súper sábado de cierre de listas. Heridos, ganadores, perdedores, listas que se pierden y candidatos que se enteran que no lo son al otro día. La política olavarriense llega a su punto más caliente e iremos repasando espacio por espacio.

 

Galli dio bastantes pistas en la entrevista con Infoeme, e intenta definir su futuro. El primer candidato a concejal es “el tema del momento” para el sector, y propios y ajenas están muy intrigados sobre quién será. Se sabe algunas características: es hombre, es de quienes estuvieron “en el primer momento” y participa de la gestión. Incluso, luego de la elección podría volver a sus funciones, en caso de que Galli continúe cuatro años más.

 

 

Mientras tanto, el resto de los lugares también es importante: tal es así, que días atrás hubo una importante reunión con integrantes del comité local de la UCR, y con el vicegobernador Daniel Salvador y el funcionario Alex Campbell de “mediadores”. Las partes fueron Franco Cominotto y Francisco González por un lado, Ezequiel Galli por el otro. El resultado fue al menos de un encuentro, donde hubo puntos en común y diferencias. La intención es profundizar los encuentros para llegar a un acuerdo. El intendente lo dijo en la entrevista: “la decisión la tomaré la semana próxima”.

 

Otra pista más de Galli: quiere que un dirigente de su fuerza tenga un lugar importante en los candidatos a diputados provinciales, y por cómo fue descripto, parece que también será un hombre. Pero esta definición es más lejana.

 

Eseverri tiene más definiciones. El próximo viernes por la tardenoche y en lugar a confirmar (se prevé que sea en un club) se presentará el espacio y la lista de candidatos ¿encabezada por Eseverri? Todo parece indicar que sí, que será en Consenso Federal 2030.

 

 

Las pistas avanzaron al menos un poco más: hay tres dirigentes para dos lugares importantes, el primer lugar de candidatos a concejales y… ¿un lugar protagónico en la lista de diputados del lavagnismo? González Hueso, Einar Iguerategui, y Cristian Delpiani son los que picaron en punta con las posibilidades… ¿en ese orden?

 

Los diálogos están avanzados. Fuentes externas al espacio y alguna sugerencia vinculada desde adentro dejaron en claro que Eseverri y Liliana Schwindt tendrían prioridad en el armado de la Sección.

 

 

Las reuniones que el eseverrismo generó durante toda la semana cerraron este último viernes con alrededor de setenta personas. Estuvieron ayer tres mencionados: Eseverri, Schwindt y González Hueso.

 

La ex diputada nacional se encuentra en una encrucijada de doble chance: en la lista de Lavagna probablemente tenga un lugar protagónico excluyente (primero, segundo o tercer lugar) pero por una definición de Felipe Solá podría volver al Congreso.

 

Es que si Solá llega a ser candidato del Frente de Todos (o el peronismo, dado lo novedoso del nombre) estaría obligado a renunciar a su banca que asumió en 2017, por el Frente Renovador. Debe asumir, en ese caso, quien le seguía en la lista de ese año. ¿Quién es? Liliana Schwindt.

 

¿La llave del acuerdo?

 

Aguilera y su gente se preparan para un duro cierre de listas. No es algo negativo precisamente, pero estarán ante un importante desafío: integrar a muchos espacios políticos en una lista que, si bien tiene 10 integrantes, todos sabemos que ingresarán algunos menos.

 

 

Mientras tanto, y tras la confirmación del regreso de Sergio Massa al peronismo (Y con el Frente de Todos) Eduardo Rodríguez inevitablemente comenzó a acercarse a Aguilera. Independientemente de saber de dónde salió el llamado, hubo reuniones y planteos acerca de cómo continuar tras las decisiones nacionales.

 

No está cerrada la unidad, aún. Pero, según se logró saber, la llave estaría en la ex consejera escolar Inés Creimer. Más allá de la confirmación de la adhesión de los massistas locales al peronismo, Rodríguez se mostró al lado de Creimer, y confirmó las reuniones que mantuvieron juntos en el Concejo Deliberante (y que muchos vieron, casual o intencionalmente). ¿Será la sugerencia del massista para integrar la lista con Aguilera y evitar una PASO?

 

 

Aguilera, mientras tanto, sigue su campaña y su estrategia mientras que las candidaturas son todo un misterio. Nada sabe de las listas. Sí se sabe que hay confianza y que los lugares de negociación son varios.

 

Y con respecto a diputados: ¿Valicenti irá por la reelección, o una mujer tendrá protagonismo en esa lista? La paridad, una de las claves para entender las negociaciones, dado que quien también quiere la reelección es Walter Abarca, vinculado a los intendentes peronistas.

 

Pero en paralelo aparece otra arista más: ¿Qué pasa con Marisel Cides? Se mostró molesta luego de que el PJ señalara, días atrás, que el único candidato del espacio es el concejal Aguilera. ¿Se caerá la lista? Este sábado, la militancia copó el PJ. El sábado próximo, en Capital Federal, veremos qué se termina negociando.

 

 

El Frente de Izquierda tiene definiciones, será Yessica Almeida la candidata a intendenta por el espacio. El primer candidato a concejal, en tanto, será el histórico dirigente Carlos Gil. Esta vez, la idea y todos los cañones apuntarán a que logren el histórico piso que les permita ingresar al Concejo Deliberante, siendo que el perfil de Gil podría permitir esto.

 

Si bien dependerá de la Sección, la intención es acordar con el MST, tras el acuerdo nacional.

 

 

Martín Marcelli, por su parte, será precandidato a Intendente por el partido vecinal “Por Olavarría Todos” (POT). Restará ver, durante esta semana, quienes lo acompañarán en la lista. También será candidato Mariano Lara, por el Frente NOS. Habrá que ver quienes lo acompañan, será otra de las inquietudes que se develarán durante esta semana.

 

Una semana de reuniones, llamados, enojos, acuerdos y desacuerdos. Para quienes viven la política, consideran que será la más apasionante de todo el año. Donde se dirán cosas ciertas, otras que no tanto, y donde el domingo que viene tendremos a los protagonistas de las próximas elecciones del 2019.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.