Controles Parentales en el celular y PC: protegiendo a los más chicos | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:11hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:11hs
Olavarría

Controles Parentales en el celular y PC: protegiendo a los más chicos

A través de controles parentales se controla a los niños el uso que le da a diferentes dispositivos para acceder a internet, usar aplicaciones, ingresar a redes sociales, prohibir contenido para adulto e incluso que puedan hacer compras online de manera accidental o intencional. Podremos limitar la cantidad de horas que pase sobre una pantalla, como así también si puede o no tener acceso a Youtube, Facebook, Instagram u otras redes sociales.

Por Emiliano Menchi

Hoy es muy común ver a niños de corta edad manejar los celulares y computadoras de una forma muy independiente, sin tener que pedir ayuda a los mayores, incluso muchos de sus padres ni siquiera saben que es lo que hacen sus hijos en internet hasta tal punto considerarlos “genios” por el solo hecho de que ya desde los 3 años agarran un celular, lo desbloquean, entran a Youtube y ven lo que ellos quieren.

Si no preocupamos por nuestros hijos cuando salen de casa y no los podemos controlar, lo mismo tiene que suceder cuando le damos acceso a la tecnología, en determinadas circunstancias se puede charlar y en otras, se deben aplicar lo que se llama “controles parentales”: un mecanismo de protección y supervisión que ayuda a proteger la integridad del menor en el uso de la tecnología e internet.

 

Aplicar controles parentales en Celulares

Android ofrece diferentes formas de configurar los controles parentales, ya sea por apps de terceros o sin tener que descargar nada.

Limitar las descarga de apps

Google Play es la tienda de aplicaciones en donde se pueden encontrar infinidad de herramientas, juegos, redes sociales y cualquier otro contenido, ya sean gratis o de pago. Por defecto esta habilitado sin tener en cuenta si el celular lo usa un niño de 10 años o un adulto.

Para poner un control parental hay que ingresar a la app Google Play, desplegar el menú lateral ubicado en la parte superior izquierda, ir a configuración y tocar  la sección Controles de usuarios. En esa ventana hay que activar el control parental e introducir un PIN que solo el padre lo memorizara, luego podremos elegir que limitar:

 

  • Aplicaciones y juegos: podemos elegir entre diferentes opciones dependiendo el público al que estén destinadas las apps, desde PEGI 3 hasta PEGI 18, o permitir todo el contenido.
  • Películas: podemos elegir desde películas Aptas para todos los públicos hasta Películas X, o bien permitir todo el contenido.
  • Música: podemos restringir la música marcada como explícita.

 

Family Link, la mejor app de control parental para Android e iOS

Esta app es gratuita y es de Google, disponible para cualquier celular Android o Iphone. La podemos descargar de Google Play (en el caso de Android) y en Apple Store (iOS) Nos permitirá administrar controles tanto desde el mismo teléfono del niño como de cualquier otro teléfono de forma remota. El niño no podrá cambiar la configuración de esta app ni eliminarla, ya que estará asociada a un cuenta que tendremos que crear nosotros mismo.

Características principales:

  • Seguimiento de actividades que realizan los más pequeños
  • Informes de uso.
  • Permitir o bloquear el uso, y descarga de apps.
  • Establecer límites de tiempo y bloquear el celular de forma remota.
  • Bloqueo de contenido no deseado (paginas de adulto, violencia).

 

Controles parentales en la PC o notebook

Ademas del celular existe otra forma de acceder a contenidos, y es mediante una notebook y computadora, en este caso los controles parentales son similares a los de los celulares, y se pueden configurar facilmente. En Windows 10, ya viene por defecto la opción de control parental. Para activarlo deberemos seguir estos pasos:

Ir a Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios y en Tu familia hacer clic en Agregar familiar. Luego marcar la opción Agregar un menor y, si tiene correo electrónico, lo escribes, aunque es opcional.

Luego solo resta configurar la franja horaria en donde podrá ingresar a la pc, que tipo de contenido puede consumir y guardar un registro de actividades de uso para que luego podamos analizar y revisar que es lo que esta haciendo mientras no esta siendo supervisado.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.