Más de mil personas participaron de la campaña de Cáncer de Colon | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 2:08hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 2:08hs
Olavarría
21°

Más de mil personas participaron de la campaña de Cáncer de Colon

La iniciativa se desarrolló la semana pasada en el Paseo Jesús Mendía. Contó con la participación de especialistas de las distintas áreas involucradas en la temática. Esta semana continuaran con la campaña en la ciudad y en las distintas localidades.

La semana pasada se realizó la campaña informativa y de concientización sobre el Cáncer de Colon en el Paseo Jesús Mendía, donde se dispuso una carpa interactiva por la que pasaron más de mil personas.

 

La directora de Atención Primaria de la Salud, María Esther Gattella se refirió a la respuesta del público: “Estamos muy contentos, es una tarea cumplida gracias a un trabajo hecho en equipo”.

 

 

Durante la campaña se hizo fuerte hincapié en la detección temprana de la enfermedad y al respecto remarcó  que “aquellas personas que tengan más de 50 años es importante que se realicen el estudio de sangre oculta en materia fecal, además de una colonoscopia entre los 50 y 60 años”.

 

Uno de los datos locales sobre el que se refirió es que “en Olavarría tenemos 25 mil personas mayores de 50 años, muy pocas de estas se hicieron los estudios, el año pasado solo 300 se los realizaron” y agregó: “Tenemos que trabajar mucho para que esta franja de la población se los realice”.

 

 

“Lo fundamental es tener una alimentación saludable a través de la incorporación de fibras, legumbres, frutas y líquido, además de la realización de actividad física y un menor consumo de carne y grasas” dijo sobre la prevención.

 

Este jueves continuará la iniciativa con las instituciones educativas que no pudieron hacerlo anteriormente debido a las malas condiciones climáticas.

 

 

En tanto que el viernes de 10 a 15 horas, la estructura se instalará en la Plaza de Espigas. Allí concurrirán los estudiantes de establecimientos educativos de la localidad y la zona para participar de actividades guiadas, gratuitas y orientadas a estudiantes del nivel primario y secundario.

 

El enfoque a las escuelas tiene por objetivo que los estudiantes sean los promotores en sus hogares para incentivar los chequeos preventivos de cáncer de colon, ya que es la segunda causa de muerte en nuestro país. La prevención debe partir en la etapa escolar porque hay factores de riesgo que empiezan a gestarse en esta época como el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, los cuales van a repercutir en el tiempo.

 

 

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estiman que 26 personas por año fallecen por este tumor.

 

Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

–          Mayor de 50 años de edad

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

–          Deposiciones con sangre.

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

 

Los profesionales que participan de la Campaña Interactiva de Prevención de Cáncer de Colon son los siguientes: Dra. María Esther Gattella, directora de APS, Viviana Schneider, subdirectora del área y demás integrantes del equipo: Enf. Pablo Grunewald, nutricionista  María Eugenia Maumús, gastroenterólogos Dr. Carlos Blando y Dra. Luisina Vitale, médicos generalistas Dra. Jorgelina  Montenegro, Dra. Virginia Draghi, Dr. Pedro Fácio y Dr. Mario Díaz y la secretaria administrativa Rosa Sosa.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.