Un femicidio cada tres días en la Provincia de Buenos Aires | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:23hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:23hs
Olavarría

Un femicidio cada tres días en la Provincia de Buenos Aires

Según un informe conocido este miércoles se registraron 25 casos en 79 días. Almirante Brown, La Plata y Mar del Plata registran mayor cantidad de episodios.

Durante los primeros meses del año se cometieron 25 femicidios en la provincia de Buenos Aires. Las cifras que indican que cada tres días una mujer fue asesinada por su pareja o ex pareja, corresponden a un análisis periodístico de la agencia Télam a nivel nacional.

 

Según este informe la localidad con mayor registro de homicidios fue Almirante Brown, con tres casos. Le siguen La Plata y Mar del Plata con dos femicidios. El resto tuvieron lugar en Cañuelas, Chacabuco, La Costa, Berisso, Ensenada, Zárate, La Matanza, Escobar, Salto, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Lanús, Tres de Febrero y Lobos.

 

Otro dato que aporta el análisis es el referido a la edad de las víctimas. Se desprende que los extremos fueron una nena de 10 años asesinada por su padrastro y una anciana de 77 años ultimada a golpes por un hombre que se dio a la fuga. Seis de las mujeres asesinadas tenían entre 20 y 29 años, siete entre 30 y 39, cuatro entre 40 y 49, tres entre 50 y 59 y dos entre 60 y 69.

 

 

Por otra parte, de la información publicada en los medios se desprende que en 15 hechos el homicida fue la pareja, en tres fueron ex parejas, en dos amigos, en uno un amante y en otro, el padrastro. Y en tres episodios aún no hay detenidos.

 

Cabe señalar que semanas atrás se presentó el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género correspondiente al año 2018, en donde se reflejó que el 98% de las víctimas conocía al femicida.

 

 

Los datos oficiales muestran que durante el año 2018 se iniciaron un total de 116.534 procesos penales de Violencia Familiar y/o de Género (esta cifra incluye los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional). Ello representa el 13,3% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año (877.036).

 

Los Departamentos Judiciales con mayor número de procesos penales fueron Lomas de Zamora (19.736) y San Martín (17.912), en tanto Necochea (971) y Dolores (1.189) fueron los Departamentos Judiciales con un menor número de procesos penales de esta naturaleza iniciados durante el 2018.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.